NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NATACIÓN

Lidón empieza fuerte: récord de España en los 100 estilos

La nadadora del CN Sant Andreu, única participante española en la ISL, reaparece en el Nacional de piscina corta en su localidad con la primera plusmarca.

Actualizado a
Lidón Muñoz.
PACO RODRIGUEZ

El primer récord de España ha sido madrugador en el Nacional de piscina corta que ha empezado esta misma mañana en Castellón. A la segunda prueba, los 100 estilos femeninos, la anfitriona Lidón Muñoz, que compite en su localidad natal, ha establecido una nueva plusmarca. Ha logrado batir su propia marca obtenida el año pasado en Gijón. El nuevo récord es 1:00.43, después de unos espectaculares 50 metros iniciales con 27.66.

La nadadora del CN Sant Andreu, que ha estado cuatro semanas en la burbuja de la International Swimming League (ISL) de Budapest compitiendo con las mejores del mundo, demuestra así que su estado de forma es excepcional después de esa experiencia. "Lo volvería a hacer, el aprendizaje es tremendo", comentó recientemente a AS. Esta es solo la primera de un abanico de pruebas de velocidad en la que Lidón participará, por lo que pueden caer más plusmarcas.

En la prueba masculina el ganador fue el balear Marc Sánchez, con un tiempo de 54.45. También se disputaron las finales del 1.500 libre con el triunfo de Raúl Santiago con una marca de 14:51.84. Y en los 800 femeninos, sin Mireia Belmonte que causa baja en el campeonato ni finalmente tampoco Jimena Pérez, su compañera de equipo, el triunfo fue para Bea Gómez con un tiempo de 8:30.03.

En la jornada de la tarde no hubo sorpresas en los ganadores. Jessica Vall se adjudicó los 200 braza por delante de Marina García y dos segundos por encima del récord de España. Estableció una marca de 2:21.19. En la prueba masculina Joan Lluís Pons, en su afán por mejorar esta especialidad en los estilos, ganó el oro con 2:11.79, por delante de jóvenes especialistas. Instantes antes había ganado los 200 mariposa con 1:55.66.

La marca más interesante fue la de África Zamorano en una igualada final de los dos 200 espalda en la que se colgó el oro con un registro de 58.69. En los 200 mariposa femenino la victoria fue para Catalina Corró, quien se colgó tres medallas en la jornada inaugural.