BOXEO

El Europeo de la redención

Joana Pastrana y Catalina Diaz se enfrentan este viernes en Moralzarzal por el Campeonato de Europa del peso mínimo. Protagonizan una velada con solo su pelea.

Previa del Pastrana vs Díaz: Campeonato de Europa del mínimo.
PEPE ANDRES DIARIO AS

Joana Pastrana (15-3, 5 KO) y Catalina Díaz (6-3, 1 KO) disputan este viernes (23:00, Gol TV) una velada de boxeo muy diferente. La pandemia ha dejado situaciones inimaginables y el boxeo tampoco se libra. La madrileña, de 30 años, y la gaditana, de 40, serán las únicas personas que boxeen en la velada. La normativa de la Comunidad de Madrid solo permite la práctica del boxeo con mascarilla y únicamente se ha concedido la excepción de pelear sin cubrebocas a este duelo al tratarse de un combate internacional. Por ello, y según recoge el reglamento de la Federación Española "en situaciones excepcionales" se permite hacer una velada con menos de cuatro combate.

Además de eso, será curioso ver la plaza de toros de Moralzarzal con solo 300 personas (para una velada de boxeo podrían entrar 10.000) y es que por protocolos COVID el pleito no se pudo realizar en la Ciudad Deportiva Navafría de la localidad, lugar en dónde Pastrana disputó su última pelea y hubo un gran ambiente. A medio camino entre lo puramente deportivo y lo extradeportivo están los datos. Pastrana y Díaz son las únicas mujeres que han sido campeonas de Europa del peso mínimo y la vencedora será la primera española en proclamarse tres veces monarca del continente (Melania Sorroche tiene dos como ellas).

Sin duda, todo lo que rodea a este combate justifica la expectación que se ha levantado. Pastrana llega tras dos derrotas, pero avisa en la previa que el parón por la pandemia (la pelea estaba prevista el 28 de marzo) le ha dado un plus. "Para mí ha sido beneficioso. No digo que me haya venido bien, sino que me ha dado tiempo a recapacitar. Cuando crees que estás bien parece que va rodado, pero ahora te das cuenta y dices: 'Hay cosas que me hacían falta'. Durante este parón he podido pensar en otras cosas, analizarlas al detalle. Me he podido relajar. Cuando pierdes, con el calentón, lo que quieres es volver a salir y ganar. Entonces sin que tu cabeza se haya relajado te metes en otra preparación y no te das cuenta de que tu cuerpo no acompaña porque arrastras molestias, achaques... Ahora, al sincronizar cuerpo y mente, estoy mucho mejor de lo que lo estaba en marzo", asegura a AS. Además, apunta que más que el cinturón persigue "reecontrarse con ella misma y con la victoria".

Por su parte, Díaz también viene tras un tropiezo. En su caso lo tuvo ante la alemana Tina Rupprecht por el Mundial WBC. La andaluza tiene "un grato recuerdo de ese día", pese a la derrota y busca el Europeo con la intención de que "pueda volver a darle la oportunidad de medirse a la alemana". Ambas se tienen muy estudiadas y se respetan. Díaz se caracteriza por su ritmo desde el primer segundo, algo que no la abandonará, porque "en el confinamiento pudo mantener bien la forma". Por su parte, Pastrana tiene un boxeo mas técnico y en distancia (tiene más altura y alcance que Díaz). Será un choque de estilo, histórico, entre españolas. El Europeo de la redención se pone en juego en Moralzarzal.