BOXEO

Pastrana y Díaz, la excepción en Madrid: boxearán sin mascarilla

Joana Pastrana y Catalina Díaz podrán enfrentarse el próximo 16 de octubre sin mascarilla. La normativa en Madrid lo exige, pero con el duelo se ha hecho una excepción.

Pastrana y Díaz podrán boxear sin mascarilla en Madrid.

La Comunidad de Madrid mantiene vigente la normativa que obliga a que todos los combates de boxeo (amateur y profesional) que se realicen en la región sean con mascarilla (también es necesaria para entrenar, tantos federados como no federados). "En los golpes cortos puede salir despedida, generando parones, situaciones peligrosas e impidiendo ver al árbitro, en algunos casos, si hay una hemorragia nasal que pueda provocar la necesidad de que el médico", apuntaba a AS Enrique Soria, presidente de la Federación Madrileña.

La incompatibilidad, por tanto, del deporte y este elemento de seguridad contra el coronavirus es evidente, por lo que la actividad está parada a la espera de que se modifique este reglamento. Uno de los eventos que se veían afectados por la medida era el Campeonato de Europa del peso mínimo entre Joana Pastrana y Catalina Díaz. Las dos españolas se van a enfrentar el 16 de octubre, pero si la ley no se modificaba estaba en el aire.

Podrán boxear. Al tratarse de un título internacional, aunque pugnen dos españolas, está catalogada como competición de ese rango y la Comunidad de Madrid, el CSD y la Federación Española hacen una excepción para que el duelo se dispute con el protocolo que marquen la EBU, organismo continental que sanciona el combate, y la Española. Por tanto, todos los participantes se someterán a PCR previos a la realización del choque y deberán portar el tapabocas en todo momento, salvo las dos boxeadoras que podrán desprenderse de ese elemento en el calentamiento y durante el combate.

Al levantarse la mano solo para este pleito, la velada tendrá un único combate. El reglamento recoge que un evento de boxeo debe tener un mínimo de cuatro enfrentamientos (pudiendo combinar peleas amateur y profesionales), pero en situaciones de emergencia, como es el caso, se autorizará con menos de ese número. El show se llevará a cabo en la Plaza de toros de Moralzarzal, municipio situado al norte de la Comunidad de Madrid que no presenta restricciones, por lo que se permitirá la entrada a 300 personas.