Johnson reina en el PGA: Rahm, a las puertas de los 15 millones
El vasco intentó la remontada por todos los medios en la última ronda de la final del circuito, pero DJ se llevó el triunfo y el dinero.
Los últimos 18 hoyos de la temporada en el PGA tuvieron más tensión que la esperada. No hubo final feliz para Jon Rahm en el Tour Championship, la final de la FedExCup, pero el vasco le puso picante al desenlace y firmó su mejor actuación hasta la fecha en el circuito norteamericano, un cuarto puesto.
Junto a él, Xander Schauffele y Justin Thomas, dos perros de presa, contribuyeron a hacerle al menos un poco más incómodo el triunfo a Dustin Johnson. No les dio para arrebatárselo porque el golfista de Carolina del Sur ha llegado varios pasos por encima de todos a la recta final del curso y en los playoffs ha abrochado un segundo puesto, por detrás precisamente de Rahmbo en el BMW, y dos triunfos, en el Northern Trust y en esta final que selló con -21. El botín que se lleva de East Lake (Atlanta, EE UU) es tremendo: retiene el número uno, gana por primera vez el orden de mérito del circuito y se embolsa 15 millones de dólares (unos 12,7 de euros).
A todo eso aspiraba también Rahm, que lo intentó por todos los medios. A un birdie en el 3 le siguió un doble bogey demoledor en el 4, que coincidió con el auge de Johnson, tres birdies entre el 1 y el 6. El vizcaíno reaccionó restando en el 4 y con un eagle al 5 y DJ se enredó con bogeys al 7 y al 8. A partir de ahí se dedicó a jugar seguro y sumó pares hasta el birdie final al 18.
Ni Thomas, ni Schauffele (ambos empatados en -18) ni Rahm, con un bogey y dos birdies en los nueve últimos, pudieron darle alcance. El de Barrika finalizó cuarto y se lleva otro cheque de órdago, tres millones de dólares (más de 2,5 de euros). Más allá del dinero, ha completado una temporada mágica: dos triunfos (Memorial y el citado BMW), por primera vez número uno del mundo y la sensación de que su primer grande esta cada vez más cerca.
El US Open, perteneciente ya a la nueva temporada que arranca el jueves en California, se disputa en dos semanas en Winged Foot, un campo que Jon visitó antes de esta final. El circo no para y tras un año marcado por la pandemia, que obligó a cancelar 11 torneos, el circuito constará de 51 citas, seis de ellos majors al sumar al US Open el Masters también pospuesto este año. Tierra de oportunidades para Rahm.