NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

¿Qué fue de Abel Antón y Martín Fiz? Oro y plata en Atenas 97

El 10 de agosto de 1997, hace hoy 23 años, el atletismo español brilló en la maratón de los Mundiales de Atenas con el oro de Abel Antón y la plata de Martín Fiz.

Actualizado a
¿Qué fue de Abel Antón y Martín Fiz? Oro y plata en Atenas 97
REUTERS

En Atenas se vivió una de las páginas más gloriosas del atletismo español, porque tal día como hoy en 1997, Abel Antón y Martín Fiz lograban el oro y la plata respectivamente en los Mundiales de la capital griega en el estadio Panathinaikó, sin público por una amenaza de bomba. Fue una carrera muy dura, con una humedad alrededor del 50% y con temperaturas de 30º de media durante la prueba. Muchos corredores lo acusaron y, en los primeros kilómetros, se fueron sucediendo las bajas. Fue Martín Fiz, cuando superado el ecuador de la prueba, lanzó un duro ataque en el ya seleccionado grupo de favoritos. Solo Abel Antón pudo responder. En el kilómetro 30, parecía claro, salvo desfallecimiento, que las dos primeras plazas serían para los españoles. Fiz seguía poniendo el ritmo, sin lograr soltar a un Antón que tampoco daba relevo, sabedor de su buen final.

Fue a falta de escasos 400 metros cuando, cumpliendo la lógica, Abel Antón lanzó su ataque y Martin Fiz no pudo responder. 2h 13:16 fue el tiempo del soriano, mientras que el vasco entró cinco segundos después y cedía la corona mundialista que había logrado en Goteborg 95. Posteriormente, Abel Antón repetiría título en Sevilla 99. El 1997 fue glorioso para la maratón española, condecorada con el premio Príncipe de Asturias. Hoy en día, ambos siguen ligados al atletismo, su gran pasión.

Abel Antón (57 años) participó por vez primera en unos Juegos Olímpicos en Seúl 88, sin lograr pasar de las semifinales en los 5.000 metros. En Barcelona 92, en esa misma disciplina, fue finalista (octavo). Sus grandes éxitos le llegaron una vez superados los 30 años, ya que en el Europeo de Helsinki 94 logró el bronce en 5.000 y el oro en 10.000. En Atlanta 96 fue el 13º en los 10.000 metros, y precisamente en septiembre ese año empezó su contacto en la maratón. Fue en Berlín... y lo ganó. El oro de Atenas y repetir en Sevilla dos años después le incluyó en una terna de grandes nombres que hicieron historia en la disciplina. Sin embargo, en Sídney 2000, sus únicos Juegos en esta modalidad, fue el 53º y se retiró posteriormente. En la actualdiad, tiene tiendas de deporte, sigue corriendo y fue senador por el PP en Soria desde el 2011 hasta 2015.

Martin Fiz, un año más joven que Antón, también sigue mostrando su pasión por el deporte en general y el atletismo en particular. Martín fue campeón europeo de maratón en Helsinki 94, mundial en Gotemburgo 95, cuarto en los Juegos de Atlanta 1996 (“he dejado escapar un tren que sólo pasa una vez en la vida”, dijo en su momento) y esta mencionada plata en Atenas 97. “Me siento cerca de estos atletas populares, que lo dan todo, que se sacrifican día a día. Si puedo ayudarles con mis consejos, pues mejor”, comentó en AS años atrás. Es una de las figuras que marcó un antes y un después en esta disciplina en nuestro país y cuya retirada se produjo en 2001. En la actualidad, es habitual verle en pruebas organizadas por el banco Santander junto a otros deportistas ilustres como Miguel Indurain y Mireia Belmonte, incluso tambié en bicicleta.

Ampliar
EFE

Martín Fiz se convirtió en 2018 tras ganar en Londres en el primer atleta del mundo que obtuvo victorias en los seis grandes, después de haber ganado en su categoría los maratones de Nueva York (en 2015), Tokio, Boston y Berlín (2016) y Chicago (2017). Compite, habitualmente, en categorías +50 y +55. Precisamente, a finales de ese mismo año (2018) , fue atropellado mientras entrenaba y sufrió la rotura de cuatro costillas, aunque pudo volver a competir tras recuperarse de manera satisfactoria. Durante el confinamiento, no dudó en llevar en persona los pedidos de su tienda de deportes de Vitoria, Running Fiz, para la gente que no podía salir de casa (salvo urgencia). Antón y Fiz, dos grandes nombres en la historia de atletismo español... y Mundial.