ATLETISMO

Joaquín Carmona: el tuitero del atletismo que vive en la calle

El gran tuitero español del atletismo vive en la calle, en Madrid. Se conecta a sus redes sociales gracias al wifi de las bibliotecas.

El nombre de Joaquín Carmona suena y mucho entre los aficionados del atletismo español. No se trata de una estrella de este deporte, ni de un gran técnico, pero sí acapara la atención de los focos en numerosas ocasiones gracias a su conocimiento del atletismo, del que hace gala en Twitter desde hace años y que muchos aficionados han echado en falta desde que comenzó la pandemia del coronavirus.

Desde hace tres meses, su cuenta, llena de datos y sabiduría sobre el mundo del atletismo, dejó de enviar tuits, algo que poco a poco fue sembrando el pesimismo en muchos de sus seguidores ya que corría el temor de que el virus hubiera acabado con la vida de este gran experto del atletismo.

Preocupación

Tantas eran las voces que mostraron su preocupación, que este temor llegó hasta el diario Sport, donde su periodista Alfredo Varona escribió sobre su desaparición, con testimonios de otros expertos de este deporte, quienes confesaban que la única referencia que tenían sobre Carmona era su cuenta en Twitter.

¿Pero quién es realmente Joaquín Carmona? Nadie sabía nada de él, hasta hoy. Una incógnita que el periodista y colaborador de la Federación Española de Atletismo (RFEA), Alfredo Varona, resolvió en el diario Sport. Joaquín Carmona es una persona que vive en la calle, en Madrid, con lo justo, que se conecta para mantener viva su cuenta en las redes sociales gracias al wifi de las bibliotecas.

La declaración del estado de alarma, con el cierre de las bibliotecas, restaurantes, bares, etc, impidió a Carmona mantener viva su cuenta, seguir aclarando dudas y dar sus datos y opiniones, siempre alabados por los grandes expertos. De hecho, tal y como comentó a Varona, su último tuit lo realizó desde la estación de Atocha, cuando la policía le estaba pidiendo que se fuera ya que se cerraba la estación.

Gran ayuda

Incluso Gerardo Cebrián, otro de los gurús del atletismo español, reconoció en el mencionado diario catalán que la sabiduría de Carmona le ha ayudado en sus comentarios al cometer algún error con los datos y que le había mandado muchos mensajes, sin respuesta. Era uno de los que se temía lo peor.

Tras conocerse la dura situación del tuitero, el atletismo español se ha movilizado rápidamente. Ayudarle a buscar un empleo o recaudar dinero para sacarle de la calle son dos de las ideas que ya están debatiendo sus seguidores y buena parte de atletas españoles. Además, fuentes de la RFEA consultadas por AS confirmaron a este diario que la Federación ya se encuentra trabajando en ello, contactando con Carmona para tratar de ayudarle económicamente de la mejor manera posible. Y es que el atletismo español necesita la sabiduría y la clarividencia de un amante de este deporte como él.