POLIDEPORTIVO

'Nueva normalidad' en los CAR

Los Centros de Alto Rendimiento reabren este lunes: exámenes médicos, termómetros, turnos y desinfectantes. Piscinas y pabellones cubiertos incluidos.

'Nueva normalidad' en los CAR
DANI SANCHEZ DIARIO AS

La élite del deporte olímpico español entra este lunes en la 'nueva normalidad' con la reapertura de los Centros de Alto Rendimiento de Madrid, Sierra Nevada y León (dependientes del Consejo Superior de Deportes y a los que destina 13 millones de euros al año) y el de San Cugat (con gestión de la Generalitat). Aunque Madrid y Barcelona permanecen en la fase 0 de la desescalada, el Gobierno ha atendido las demandas del resto de deportes, que han visto cómo desde el 4 de mayo los profesionales del fútbol y el baloncesto sí podían hacer uso de sus instalaciones de forma individual.

En total, entre técnicos y deportistas, unas 600 personas volverán a los cuatro CAR. "Se abrirán las piscinas, con un nadador por calle, y también los pabellones cubiertos, con aforos del 30%, turnos si fuesen necesarios y desinfecciones entre cada tanda", explica Txus Mardaras, subdirector general de Promoción e Innovación Deportiva del CSD. Desde hace una semana, todos los deportistas han pasado exámenes médicos a cargo de la AEPSAD (Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte), encargada de determinar si hacían falta test de COVID-19. Habrá tomas de temperatura a la puerta y controles exhaustivos.

"De momento, tendrán que acostumbrarse a la sensación de entrar y salir rápido, no puede haber contactos y esperamos estar a pleno rendimiento en verano", prosigue Mardaras. Sólo en Sierra Nevada estará abierta la residencia: "Está aislado y todo cerrado alrededor". En cuanto a los Centros de Tecnificación, doce ya estaban operativos y el resto irán abriendo progresivamente.

Mireia Belmonte podrá retornar en San Cugat y Carolina Marín a Madrid, por ejemplo. Aunque no podrán comer ni dormir allí.

Sanidad publicó el sábado una Orden que flexibiliza las condiciones para el deporte. En la fase 0, los federados podrán entrenarse dentro de los límites de la provincia, lo que era una reclamación del ciclismo. Y las Comunidades Autónomas podrán modificar las franjas, comenzando hasta dos horas antes y finalizando hasta dos horas después. En la fase 1, se permite ahora la caza y la pesca.

En fase 2 (sólo entran La Graciosa, El Hierro, La Gomera y Formentera) se puede hacer deporte a cualquier hora.