El CAR de Madrid reabrirá el lunes después de dos meses
Lo confirmó el ministro Salvador Illa, pese a que Madrid seguirá en fase 0. Aunque Barcelona tampoco avanza, San Cugat podría reabrir. Sierra Nevada, adelante.
El Centro de Alto Rendimiento de Madrid, que cerró sus puertas el 11 de marzo por la crisis del coronavirus, abrirá el próximo lunes. Pese a que Madrid no avanzará a la fase 1 de la desescalada, la 'fase 0,5' en la que entra la Comunidad con un confinamiento menos estricto y la necesidad de que la élite del deporte olímpico pueda disponer de instalaciones, ha impulsado al Consejo Superior de Deportes a abrir las puertas.
Desde la semana pasada, más de 500 deportistas susceptibles de regresar a los CAR han pasado exámenes médicos por parte de la AEPSAD (Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte), pero sin test masivos de coronavirus. El CAR de Sierra Nevada, alavanzar Granada a fase 1, también retomará la actividad. En principio, y siguiendo la estela del de Madrid, el Gobierno autorizará también a reabrir al de San Cugat, como ha solicitado la Generalitat, aunque el área metropolitana de Barcelona siga en fase 0.
En cualquier caso, y de acuerdo al protocolo del CSD, los entrenamientos tendrán que ser individuales y al aire libre, por lo que algunos deportes no se reincorporarán aún. Las instalaciones, que se han desinfectado a fondo, están preparadas. Se establecerán turnos de entrenamientos, distancias de seguridad, presencia limitada de técnicos... y la residencia de Madrid, en la que viven 294 deportistas, aún no se habilitará. Sí podrán retornar deportistas desde otras provincias con un permiso, pero deben dormir fuera.
También hay unos cuantos CTD que podrían tener permiso para volver a estar disponibles en Valladolid, Soria, Murcia, Alicante, Valencia, Málaga, Palencia, Madrid y Barcelona.