DEPORTES DE CONTACTO

Sin contacto

Las siete federaciones españolas de deportes de contacto se han unido para presentar un proyecto que permita a 4.000 clubes retomar la actividad en la fase 2.

Sin contacto
FITO GONZALEZ DIARIO AS

Las siete federaciones de deportes de combate (boxeo, esgrima, kickboxing, judo, kárate, lucha y taekwondo) han creado UFEDC (Unión de Federaciones de Deportes de Combate). Un órgano al que "unen más cosas que separan". "Es una idea que venía de hace mucho tiempo, pero que no habíamos puesto en marcha. Juntos tenemos más de 300.000 deportistas federados y 4.000 clubes. El trabajo por separado era bueno, pero juntos podemos encontrar mejores opciones de crecimiento", apuntó Jesús Castellanos, presidente de la Federación de Taekwondo, durante la rueda de prensa virtual, que contó con Alejandro Blanco (presidente del COE), en la que presentaron el acuerdo.

UFEDC llega para intentar hacer "más fuerza" en aspectos comunes. El primero, debido a la situación actual, es la reapertura de los clubes deportivos. Por ello, han presentado un plan al CSD para poder recuperar la actividad en la Fase 2 de la desescalada y están a la espera de una reunión con su presidenta, Irene Lozano. "Con este protocolo lo que pretendemos es demostrar que somos igual al resto, ya que podemos entrenar sin contacto", aseguró Felipe Martínez, presidente de boxeo. "La crisis de 2008 destruyó el 23% de los clubes. Nosotros queremos ayudarles todo lo que podamos para que no vuelva a suceder. En nuestra federación rebajaremos las cuotas y les facilitaremos material para la desinfección", concluyó Antonio Moreno, presidente de kárate.

Los puntos clave de este protocolo

Sin contacto. Las clases en la primera fase de la reapertura serán sin contacto entre los alumnos. Harán ejercicios para perfeccionar la técnica de manera individual.

Reducción aforo. La asistencia a las clases podrá ser solo con cita previa y el aforo se reducirá al 30%. Cada alumno deberá tener, mínimo, cuatro metros cuadrados para realizar la actividad.

Señalización. Ya sea a través de marcas en el suelo o por los colores de los tatamis, el alumno debe tener señalizado cuál es su espacio para realizar la sesión sin topar con otro.

Clases mas cortas. Las clases se reducirán en cuanto a duración y se harán entre 30 y 40 minutos. Entre cada sesión, se debe desinfectar la sala por completo.

Con mascarilla. Los luchadores deberán acudir con mascarilla a la sala a realizar la actividad y deben acceder vestidos con la ropa adecuada. No se podrán usar los vestuarios ni las duchas.

Material propio. El material específico que el deportista deba ponerse será suyo. No se permitirá el uso común de artículos como guantes o diferentes protecciones.