NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UFC

Gaethje saca billete para Khabib y Cejudo se retira tras noquear

Justin Gaethje noqueó a Tony Ferguson y se cita con Khabib Nurmagomedov. Por su parte, Cejudo retuvo su título ante Dominick Cruz antes de anunciar su adiós.

Actualizado a
Justin Gaethje golpea a Tony Ferguson durante el UFC 249.
AFP

La respiración del público, el impacto del golpe, los gritos de la esquina... el UFC 249 tuvo sonidos desconocidos para el gran público. Fue un evento diferente y será recordado siempre, aunque sobre todo quedará en la memoria por ser el del regreso. La UFC volvió tras un parón obligado de 56 días por la pandemia de coronavirus y deportivamente lo hizo por todo lo alto. Justin Gaethje y Henry Cejudo fueron los triunfadores de la noche, pero antes del deporte destacó la precaución sanitaria, o la falta de ella. En la previa se extremaron las medidas, pero sobre la marcha se cambiaron cosas y todo lo hecho quedó en nada. Hubo entrevistas sobre el octágono, contacto físico entre el entrevistador (Joe Rogan) y los deportistas... y eso que 24 horas hubo un positivo que podría haber puesto todo en jaque y que antes de empezar Donald Trump les envió un vídeo dándoles la enhorabuena por su regreso y animando al resto de deportes a volver como habían hecho ellos. Todos tardaremos en adaptarnos a la nueva normalidad y la UFC también. El miércoles, otra oportunidad para pulir errores.

Ya en lo puramente deportivo, UFC organizó uno de sus mayores eventos de su historia y no defraudó. Incluso, uno de sus planes estrella se fue al traste. Durante años los fans desearon un Khabib vs Ferguson. Las restricciones por el COVID-19 lo cancelaron para el UFC 249 y Tony Ferguson aceptó un reto difícil: Justin Gaethje. El campeonato Interino del peso ligero, y una pelea con el ruso, estaban en juego. El Cucuy era favorito, pero no lo refrendó. Falló la estrategia y la su oponente fue excelsa. Clavó todo lo que debería de hacer, ganó por TKO en el quinto round y fue claro: "Quiero el cinturón de verdad. Quiero pelear contra Khabib". No hay duda. Habrá un Khabib vs Gaethje.

Una de las claves fue la diferencia de táctica de una esquina a la otra. Gaethje salió sin precipitarse, esperando contragolpear y siendo preciso. Iba dañando a Ferguson, quien tras dos buenos asaltos iniciales se quedó parado en distancia contra su rival. Un error muy grave ante un pegador de ese calibre (86% de victorias por KO). Iba asimilando el castigo, pero 25 minutos de recibir esos golpes es mucho para cualquiera. Gaethje no tuvo un camino de rosas, a él también le fallaron las piernas al final del segundo asalto por un upper terrorífico... pero supo estar tranquilo, recuperarse e imponer su pegada. Solo le corrigieron una cosa en la esquina: "No saques tanta potencia y sé más preciso", puso en marcha el apunte desde el tercer round y no hubo color.

Cada vez se veía a Ferguson peor y desde el cuarto asalto daba la sensación que empezaba a escapar. En el quinto asalto, tras manos durísimas, el árbitro paró la contienda. "Gaethje ha sido mejor", se resignó el Cucuy. Quería dar un golpe sobre la mesa y el que nadie esperaba no se lo permitió. Gaethje cogió el tren que pasó por su puerta y amplió el billete. Destino: Khabib.

Cejudo dice adiós tras otro cinturón

Henry Cejudo peleó sereno y con la misma actitud habló después. "Estoy feliz con mi carrera, he hecho mucho en el deporte (es campeón olímpico en lucha y campeón en dos divisiones de UFC). Hoy me retiro. Gracias", apuntó sin titubeos. A sus 33 años, Triple G anunció su retirada para darle más si cabe el cartel de histórico a este UFC 249. Ese anuncio eclipsó todo lo relacionado con su pelea, lógico porque fue un bombazo, pero no debería ser así.

Cruz fue el dominador de la división durante mucho tiempo. El pasado contra el presente, y ganó el segundo. El excampeón se caracteriza por tener una gran movilidad y Cejudo se la quiso cortar con múltiples patadas a las piernas. Lo logró. En el primer asalto se quedó y en el segundo fue un punto mas allá. Triple G tenía menos envergadura y no dudaba en lanzarse, eso provocaba que el riesgo de un corte (Cruz entraba igual) aumentase. Dicho y hecho, porque por un cabezazo, Cejudo se cortó. La sangre le dio aliento, ya que unos segundos tardó en poner punto final a la pelea.

Cejudo acortó distancia, Cruz lanzó un upper que falló y el campeón le clavó un rodillazo al aspirante. Dominick se cayó y en el suelo se llevó once golpes consecutivos. El árbitro paró las acciones, Dominick Cruz se quejó... pero la pelea ya había acabado. Henry Cejudo dejó de ser presente y futuro para ser pasado tras otra exhibición. Por otro lado, otro momentos de la noche ocurrieron justo antes del retiro de Cejudo. Ngannou necesitó solo 20 segundos para noquear a Jairzinho Rozenstruik y la UFC anunció que inducirá este año (no aclaró fecha) en su Salón de la Fama a George St-Pierre.

Consulta todos los resultados del UFC 249