NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

Así se resuelven las ligas: campeones, ascensos...

Fútbol, baloncesto, balonmano, fútbol sala, bádminton, waterpolo, voleibol, hockey patines, fútbol americano, hockey hierba, rugby... Algunas ya han terminado. Otras, en el aire.

Actualizado a
Así se resuelven las ligas: campeones, ascensos...
CHEMA DIAZDIARIO AS

La pandemia obligó a las federaciones a tener que decidir cómo resolver sus ligas. Algunos deportes mantienen la esperanza de jugar, mientras que otros ya han dictado hasta campeón. En muchos casos, con cierta polémica. Así están las principales competiciones nacionales masculinas y femeninas:

Fútbol

MASCULINO

Campeón: por decidir. Ascenso: por decidir. Descenso: por decidir.

Los equipos de Primera y Segunda se han puesto esta semana a preparar una vuelta a la competición, que parece muy próxima. Aunque los test de LaLiga han dado como resultado cinco positivos de jugadores, se espera que a mediados de junio esos casos puedan estar solucionados y todos se encuentren listos para retomar la competición. Es diferente el caso de Segunda B y Tercera, organizado por la RFEF. Su presidente, Luis Rubiales, ha ideado un novedoso modelo en el que se ha dado por concluida la fase regular de estas ligas sin descensos y se disputarán unos playoff exprés para determinar los ascensos cuando las autoridades sanitarias lo permitan.

FEMENINO

Campeón: Barça. Ascenso: Santa Teresa y Eibar. Descenso: no habrá.

La temporada se ha dado por finalizada. El Barça, líder invicto con nueve puntos sobre el Atlético, fue proclamado campeón de la Primera Iberdrola, que pasará de tener 16 equipos a contar con 18. Esto se debe a que no se han producido descensos, manteniendo la categoría el Valencia y Espanyol, pero sí se han respetado los ascensos. Así, Santa Teresa, líder del Grupo Sur de Segunda, y Eibar, que es segundo en el Grupo Norte y coge la plaza del Athletic B, son los dos nuevos clubes de Primera. Del mismo modo, se mantienen las clasificaciones europeas de Barça y Atlético para la próxima campaña.

El Barça, campeón de la Primera Iberdrola de fútbol.
Ampliar
El Barça, campeón de la Primera Iberdrola de fútbol.EDUARDO CANDEL REVIEJO

Baloncesto

MASCULINO

Campeón: por decidir. Ascenso: dos de la LEB. Descenso: no habrá.

El objetivo de la ACB es acabar la Liga con un torneo final en el que participarán 12 equipos durante dos semanas en una sede única. Hay diez candidatas a organizar el evento: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Gran Canaria, Tenerife, Navarra, Almería, Menorca y Andorra. El 31 de mayo es la fecha límite para resolver si se juega o se cancela el curso, y este no podrá acabar más tarde del 10 de julio. No habrá descensos a la segunda división, la LEB, organizada por la Federación Española. El Estudiantes y el Fuenlabrada ocupaban las dos últimas plazas después de 23 jornadas. Respecto a los ascensos, la FEB ha decretado que subirán dos clubes y se ha fijado el 25 de mayo para decidir si es posible celebrar la fase de ascenso antes del 30 de junio. Si esta no se disputa, el Valladolid y el Gipuzkoa serán los dos que suban a la ACB.

FEMENINO

Campeón: queda vacante. Ascenso: dos de la Liga 2. Descenso: no habrá.

La Liga Femenina Endesa ha quedado cancelada sin campeón. El Perfumerías Avenida de Salamanca era el líder después de 22 jornadas, cuando llegó la suspensión, y aventajaba en una victoria al Spar ­Citylift Girona. El equipo salmantino tiene asegurada la presencia en la Euroliga, aunque el gerundense también podría lograr una plaza en la máxima competición continental. Y habrá otros cuatro representantes en la ­Eurocup atendiendo a la clasificación: Gernika, Valencia, Araski y Cadí La Seu ocupaban los puestos del tercero al sexto antes del parón. Dos conjuntos subirán desde la Liga Femenina 2 (serán el Estudiantes y el Sant Adrià, si no se puede disputar la fase de ascenso prevista con dos grupos de cuatro) y no bajará ninguno, así que en la 2020-21 participarán 16 clubes.

Balonmano

MASCULINO

Campeón: Barça. Ascenso: Cisne Los Sauces y Blasgón-Bodegas Ceres Villa de Aranda. Descenso: no habrá.

Aunque la Federación se resistió hasta finales de abril y buscó fórmulas para acabar de alguna manera la competición, finalmente dio la liga por acabada con el Barça como campeón y con plaza para la Champions. Para la EHF, Abanca Ademar (que aspira a una invitación para la Champions), Benidorm y Bidasoa Irún. Logroño La Rioja estaría dispuesto a acudir como invitado. Los dos ascensos hacen que la próxima temporada la Asobal tenga 18 equipos.

FEMENINO

Campeón: Super Amara Bera Bera. Ascenso: Balonmano Morvedre, Atlántico Pereda, Ade­sal Córdoba y Lanzarote Puerto del Carmen. Descenso: no habrá.

El Super Amara Bera- Bera fue nombrado campeón y será el representante español en la próxima Champions junto al Elche. Mecalia Atlético Guardés y Liberbank Gijón, a la EHF. Los cuatro ascensos que se decretaron (los líderes de los cuatro grupos de División de Plata) y la anulación de los descensos configuran una máxima categoría de 16 clubes.

Fútbol Sala

MASCULINO

Campeón: por decidir. Ascenso: Real Betis y otro por decidir. Descenso: no habrá.

El título y las dos plazas de Champions (siempre que no haya campeón de Europa español) se deciden en un playoff exprés de los ocho mejores equipos en una sede única con sede y fechas por determinar. El Real Betis ya es equipo de Primera y la otra plaza de ascenso es para el ganador de otro play­off disputado en las misma condiciones entre cuatro equipos: UMA Antequera-Irefranck Elche y Soliss Talavera-Manzanares.

FEMENINO

Campeón: por decidir. Ascenso: por decidir. Descenso: no habrá.

El título se resolverá en un play­off exprés entre los cuatro mejores equipos: Atlético Navalcarnero-Alcorcón y Pescados Rubén Burela-Ourense. Era el primer año que el campeón se resolverá en estas eliminatorias y se respetará. Unas eliminatorias entre doce clubes (los tres primeros de cada grupo de Segunda) decidirán los cuatro que ascenderán a Primera División.

El Betis es equipo de Primera de fútbol sala.
Ampliar
El Betis es equipo de Primera de fútbol sala.

Voleibol

MASCULINO

Campeón: por decidir. Ascenso: por decidir. Descenso: por decidir.

La Comisión Delegada resolverá el 21 de mayo qué ocurre con las competiciones mientras el presidente, Agustín Martín, se reúne con los 375 equipos implicados en las tres divisiones nacionales, masculinas y femeninas, implicadas en la decisión final.. De momento, no hay unanimidad en las propuestas. Unicaja Almería marchaba líder tras 20 jornadas.

FEMENINO

Campeón: por decidir. Ascenso: por decidir. Descenso: por decidir.

Lo mismo ocurre en la femenina. El May Deco Logroño, líder con nueve puntos de ventaja, pide ser nombrado campeón si se tiene que cancelar la temporada.

Hockey patines

MASCULINO

Campeón: Barça. Ascenso: CH Mataró y CE Vendrell. Descenso: no habrá.

Que se nombrase al Barça campeón hizo que el Liceo amenazase con irse a jugar la liga portuguesa. La clasificación de la jornada 25 determinó además qué cuatro estarán en Champions (Barça, Liceo, Noia y Reus), con los cinco siguientes que irán a la Europe Cup.

FEMENINO

Campeón: CP Manlleu. Ascenso: Igualada y otro club por determinar. Descenso: no habrá.

Aquí se contó con la clasificación de la primera vuelta y la polémica residió en la cuarta plaza, que da el último puesto para principal competición europea. El Comité dictó que es para Voltregá y no Telecable Gijón (por el resultado entre ellos y no por goal average). Dicho Comité también debe decidir qué club sube junto a Igualada.

El Atlétic Barceloneta sigue su dominio-
Ampliar
El Atlétic Barceloneta sigue su dominio-RFEN

Waterpolo

MASCULINO

Campeón: Atlétic Barceloneta. Ascenso: Molins de Rey y se debe determinar si se adjudicará otra plaza o no. Descenso: no habrá.

A falta de ratificación de la Comisión Delegada, hay campeón y un ascenso, pero se debe decidir si el segundo de la segunda categoría (Sant Feliú, en plaza de promoción) asciende.

FEMENINO

Campeón: CN Mataró. Ascenso: Ciudad Lineal y se debe determinar si se adjudicará otra plaza o no. Descenso: no habrá.

Tiene la misma duda de la promoción (cuya plaza ocupaba el Leioa), y el CN Sabadell,dominador los últimos años, se quejó al nombrarse campeón al Mataró por primera vez en su historia al entender que se debía acabar la competición.

Rugby

MASCULINO

Campeón: VRAC. Ascenso: Getxo. Descenso: Hernani.

El ascenso del Getxo, que logró la plaza por ser el mejor de los tres grupos de la segunda categoría, y el descenso del Hernani, aún con opciones de salvarse, fueron muy discutidos. El VRAC fue nombrado campeón en una competición en la que no se reparten plazas europeas, que llegan por invitación.

FEMENINO

Campeón: Universitario de Sevilla. Ascenso: Eibar. Descenso: El Salvador.

La Federación mantuvo en un primer momento un play­off por el título. Rectificó ante las quejas del líder sevillano y le nombró campeón. Les Abelles criticó que no hubiera fase de ascenso ya que marchaba en segunda posición en la lucha por el ascenso con el Eibar.

La Liga Iberdrola de rugby, terminada.
Ampliar
La Liga Iberdrola de rugby, terminada.

Hockey Hierba

MASCULINO

Campeón: queda vacante. Ascenso: Línia 22 y Giner de los Ríos. Descenso: no habrá.

La Federación decidió que esta temporada se da por finalizada sin campeones ni descensos, aunque sí ascensos. Además, Terrassa y Polo irán a Europa.

FEMENINO

Campeón: queda vacante. Ascenso: RC Tenis y RC Jolaseta. Descenso: no habrá.

La liga femenina se resuelve de la misma manera que la masculina y tanto Club de Campo como SPV Complutense serán los representantes en las competiciones europeas.

Tenis de mesa

MASCULINO

Campeón: Cajasur Priego. Ascenso: CTM Tranvía Murcia y CD Huétor Vega. Descenso: no habrá.

Los seis primeros van a Europa y la próxima temporada habrá cuatro descensos para compensar que esta campaña sí habrá dos ascensos pero nadie bajará de categoría.

FEMENINO

Campeón: UCAM Cartagena. Ascenso: Balaguer Ecocerámica y Hujase-Cámara. Descenso: no habrá.

Igual que en la masculina: seis a Europa y cuatro bajan la próxima campaña.

El fútbol americano busca fechas para reanudar su competición.
Ampliar
El fútbol americano busca fechas para reanudar su competición.FEFA

Fútbol americano

MASCULINO

Campeón: por decidir. Ascenso: por decidir. Descenso: por decidir.

Quedan cuatro jornadas y el playoff. Se quiere acabar, incluso eliminando rondas. Sólo se terminaría si los equipos pudiesen jugar en septiembre. En el caso de cancelar la liga, o no hay campeón o se decidiría entre Las Rozas y Dracs.

Bádminton

MIXTO

Campeón: por decidir. Ascenso: Ravachol Pontevedra. Descenso: CB Alicante.

Todo estaba resuelto antes de la pandemia... salvo la final de esta competición mixta. Recreativo IES La Orden y Rinconada debían jugar por el título y la idea de la Federación es encontrar una fecha para disputarla.

Béisbol y sóftbol

La liga de softball femenina se suspendió tras la primera jornada, mientras que la de béisbol masculina no llegó a empezar. Con todo suspendido y a la espera de que se pueda regresar en septiembre, la Comisión Delegada ya valora si retrasar la temporada, es decir, comenzar de nuevo.