NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL SALA

El fútbol sala, desorientado

En un 2020 clave, está a la espera que pasa con sus competiciones nacionales (la RFEF decide esta semana), la Champions, el Preeuropeo femenino, el Mundial...

Actualizado a
El fútbol sala, desorientado
David GonzalezDIARIO AS

El deporte vive en la incertidumbre que ha generado la crisis sanitaria, y al fútbol sala español le ha pillado en un año clave. Sus competiciones nacionales deben ser resueltas esta semana por la RFEF, junto al resto de sus ligas no profesionales, lo que ha generado otro debate por esta consideración. A la vez, la UEFA aún no se ha pronunciado sobre una Champions muy española (con Barça y ElPozo en la Final Four) ni sobre el Preeuropeo femenino. Y todo, en año de Mundial, cada vez más cerca del aplazamiento. Así está el panorama:

Ligas y competiciones nacionales

Esta semana la RFEF, con la potestad otorgada por el CSD en una resolución publicada ayer mismo, debe reunirse para dictar cómo se resuelven sus competiciones (el jueves se reúne la junta directiva y el viernes la comisión delegada ratificará la decisión). En cuanto a la liga masculina, desde la RFEF se propuso la opción de unos playoffs exprés, aunque aún faltaban por disputarse siete jornadas de liga regular. Los clubes, en su mayoría a favor de jugar lo máximo posible. Pero la opción de dar la liga por terminada, como ha ocurrido en otros países europeos, toma fuerza y la RFEF debería determinar campeón (Movistar era líder), plazas europeas y ascensos. No habrá descensos.

Champions y Europeo

La Final Four que se debía celebrar en Minsk del 24 al 26 de abril y en la que participaban Barça y ElPozo fue aplazada y aún no tiene fecha. La UEFA está dispuesta a terminar la competición y la capital bielorrusa sigue siendo la encargada de acoger el torneo final, sin embargo ya ha consultado a los participantes si estarían dispuestos a organizarla (Murcia presentó candidatura). Del organismo también está muy pendiente el fútbol sala femenino, ya que la Selección, actual campeona de Europa, debía jugar la clasificación en septiembre ante Italia, Suecia y otra selección que aún debe ganar su plaza.

Mundial

Al igual que en el fútbol, el Mundial de futsal se disputa cada cuatro años y es el gran evento de este deporte. Se debe celebrar en Lituania en septiembre, en los pabellones de Kaunas, Vilna y Klaipeda. El problema es que aún quedan... ¡11 selecciones por clasificarse! Parece abocado a un aplazamiento con un problema añadido: todos los pabellones son sedes de equipos de baloncesto. Si no es septiembre, en Lituania lo verían en 2021.

Jugadores no profesionales

Los jugadores se encuentran a la expectativa mientras ven cómo se les considera no profesionales (de hecho, por ley sólo lo son fútbol de Primera y Segunda y el baloncesto masculino). Se espera a la Fase 1 de la desescalada para ejercitarse de nuevo en los pabellones. La Asociación de Jugadores pidió para la vuelta a la competición que prime la seguridad. Si la competición se fuese más allá de julio, los clubes negociarán con sus plantillas. Algunos ya lo han previsto.