POLIDEPORTIVO

El CSD hará reuniones técnicas para resolver los problemas del despliegue del deporte

El Consejo Superior de Deportes y las Autonomías inician trabajos de coordinación y mantendrán reuniones periódicas sobre las epecificaciones en el periodo de desescalada.

CSD

Ante los problemas surgidos en el primer día de práctica deportiva libre para los deportistas de alto nivel (DAN), después que algunos hayan sido increpados por correr fuera del horario establecido para federados y aficionados, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y las autonomías decidieron iniciar trabajos de coordinación para el despliegue del deporte en la desescalada. Desde este martes mantendrán reuniones periódicas de carácter técnico para resolver posibles problemas y aclarar las especificaciones.

En principio, hasta la fase 1 de la desescalada, que podría comenzar el día 11, no pueden ser usadas las instalaciones deportivas, una circunstancia que obliga a los deportistas a entrenarse en la calle, el campo, la playa, los ríos y los pantanos, entre otros emplazamientos permitidos en cualquier horario, no sólo de 06:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00. Esta circunstancia causa malentendidos y confusión entre la población que no este informada de la normativa que atañe a los DAN.

Recomendaciones

Por otro lado, el CSD y Consejo COLEF ponen a disposición de los DAN y federados una serie de recomendaciones para facilitarles el regreso a su labor profesional y ofrecerles el apoyo de ambas instituciones. Para los deportistas profesionales, aún entrenando en sus casas y siguiendo estrictamente los programas de sus preparadores físicos y entrenadores, ha resultado complejo mantener la intensidad y el volumen de entrenamiento necesarios, principalmente como consecuencia de la falta de control y la evaluación de las cargas adecuadas, y más aún con una planificación cuyos ciclos no podían adaptarse a ningún periodo de competición previsto. En deportes de competición institucionalizados son necesarios espacios y equipamientos que habitualmente no están disponibles en los domicilios, por lo que los deportistas, tanto profesionales como amateur, se han visto afectados por la ausencia de entrenamientos específicos con una transferencia adecuada a las condiciones de competición. El rendimiento, por tanto, puede haberse visto afectado, pudiendo haber sufrido cierto grado de desentrenamiento específico en determinadas capacidades físicas, lo que puede conllevar un aumento del riesgo de lesión a la hora de regresar a la práctica deportiva anterior al confinamiento.

CSD

Por todo ello, y ante la puesta en marcha de la fase 0 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, a través de la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, en la que se retoman entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados/as y los entrenamientos básicos de ligas profesionales (ver Anexo II), el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Consejo General de la Educación Física y Deportiva (Consejo COLEF) han elaborado una serie de recomendaciones para deportistas, complementarias a las ya publicadas por ambas instituciones en días previos (práctica físico-deportiva al aire libre para población general).

Pinche aquí para ver el nuevo documento completo.

Lo más visto

Más noticias