NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

Volver a empezar tras el confinamiento

Entrenadores de distintos deportes analizan cómo será el regreso a la actividad de sus deportistas durante el desconfinamiento.

Actualizado a
11/08/17 BADMINTON FERNANDO RIVAS ENTRENADOR DE CAROLINA MARIN BADMINTON ENTRENAMIENTO
JESUS RUBIODIARIO AS

"Nunca habíamos estado tanto tiempo parados", asegura Fernando Rivas, técnico de Carolina Marín. Y no se refiere al trabajo físico, porque la onubense ha llevado un cuidado plan de entrenamientos en el que ha habido tiempo para el plano físico, psicológico, estratégico... Para todo, menos para la raqueta, como ella mismo confirma: "Llevo sin cogerla dos meses, y soy de las que en una semana pierde el toque". El confinamiento ha provocado que deportistas de todas las disciplinas se hayan tenido que buscar la vida para mantener el tono físico, sin embargo no se ha cuidado tanto el técnico. La desescalada, que este lunes permitirá a los deportistas de alto nivel ejercitarse en solitario, y desde el 11 en centros de alto rendimiento, hace que entrenadores y pupilos se planteen un nuevo comienzo de temporada.

De momento, este sábado ya se pudo salir a correr, un alivio para los deportistas... y especialmente celebrado por los atletas. "Estos dos o tres días mi grupo se limitará a rodar y a ejercitar la fuerza en casa antes de seguir avanzando", explica Antonio Serrano, entrenador de nombres como Javier Guerra, Irene Sánchez-Escribano, Ouassim Oumaiz o Marta Pérez, que aboga por un trabajo progresivo "para evitar lesiones", una de las grandes preocupaciones en esta vuelta a la normalidad.

Aspecto especialmente delicado en un deporte tan peculiar como el triatlón, por aquello de combinar tres disciplinas. Iñaki Arenal, director técnico de la Federación, habla de los riesgos: "La bici la han estado ejercitando con rodillos y cuando se vio que el parón no iba a ser puntual, se bajó la intensidad. Ahora es la carrera a pie la que puede conllevar más problemas, por el impacto con el asfalto. Pero claro, la natación ha sido lo más complicado de practicar".

Ampliar
CHEMA DIAZDIARIO AS

Y es que nadadores, waterpolistas y, en este caso triatletas siguen con las piscinas cerradas. "Se han hecho ejercicios con gomas para simular el esfuerzo... pero no es lo mismo. Se pierde la sensibilidad con el agua, algo que sólo se recupera poco a poco", apunta Arenal.

Aspectos fundamentales de cara a la vuelta a la competición, aunque los técnicos coinciden en que hay tiempo para recuperar un estado óptimo de cara a septiembre u octubre, cuando vuelvan las competiciones si la pandemia o un rebrote de la enfermedad lo permiten. "Conseguir el pico de forma es la pregunta del millón, ahora estamos en una fase preparatoria, luego llegará la específica y la competitiva", apunta Serrano, que remarca que no es "cuestión de machacar a los atletas". Fernando Rivas, por ejemplo, intentará "simular un pico como el que iba a tener Carolina en los Juegos". Y a Arenal le salen las cuentas: "En triatlón hemos calculado un periodo de entre seis y ocho semanas para volver a un nivel competitivo. Y si contamos, no desde ahora, sino desde el 11, aún quedarían más de diez". Una puesta a punto como si la temporada volviera a empezar.