NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CLUBES EN ESPAÑA

El golf y el tenis ya tienen sus planes para el regreso

Las Federaciones de ambos deportes enviaron al CSD sendos informes con los protocolos para una práctica segura y los clubes entrarían dentro de la Fase 1.

MadridActualizado a
El golf y el tenis ya tienen sus planes para el regreso
Mariano PozoDIARIO AS

Con la desescalada del estado de alerta por la pandemia del coronavirus ya en marcha en España y la posibilidad en la fase cero de hacer actividad física desde el 4 de mayo en toda la Península, hay dos colectivos que pidieron "salir en el primer barco". Lo harán, si nada se tuerce, en la Fase 1 (según regiones, a partir del 11 de mayo) que permite abrir instalaciones al aire libre para deportes sin contacto físico. Así lo expresó Gonzaga Escauriaza, presidente de la Federación Española de Golf (RFEG). Esta entidad deportiva nacional y la que rige el tenis (RFET) presentaron sendos informes al Consejo Superior de Deportes (CSD), en los que detallan los protocolos para una práctica segura. Tienen argumentos comunes, incluso comparten clubes, y principalmente coinciden en cuatro aspectos: se desarrollan al aire libre, con distancia social, sin contacto y las instalaciones se pueden reservar online o por teléfono.

Las medidas que proponen encajan en las dos disciplinas (ver abajo), entre ellas la desinfección, la prohibición de tocar el mobiliario, la señalización informativa, la anulación de los saludos y las despedidas…

Además, son especialidades con razones poderosas para 'colarse' en el camino hacia la nueva normalidad. El golf cuenta con 275.000 licencias en España y es un motor importante para la recepción de turismo internacional. Un estudio de la RFEG demuestra que los campos españoles son el primer destino mundial. Alrededor de 1,4 millones de turistas llegan al país para disfrutar de este deporte que tiene 400 instalaciones en el territorio, 32.000 hectáreas de zonas verdes, ingresos de 2.500 millones y genera 30.000 empleos. "Nuestras bases son dos eses y una 'g': Salud para respetar los protocolos; solidaridad para ayudarnos entre todos y generosidad para ir juntos y ser más fuertes. Tenemos que tratar de organizar cosas para que vuelva el movimiento", dice Escauriaza.

Según los datos de Tennis Europe, en España juegan al tenis tres millones de personas. El deporte de la raqueta mueve menos dinero en el ámbito aficionado, pero es importante para el tejido social, proporciona puestos de trabajos y está presente en la gran mayoría de las instalaciones deportivas municipales. Al margen de academias como la de Nadal, hay 1.300 clubes afiliados a la RFET, algunos en peligro ahora de desaparición, para los que se piden ventajas fiscales y que contarán con un plan de rescate de la propia Federación. Su presidente, Miguel Díaz, insiste en la corrección de su solicitud: "Somos muy respetuosos con las medidas del Gobierno y hemos detallado las características de nuestro deporte que podrían permitir que se jugara antes. El tenis se disputa en 600 metros cuadrados y no hay necesidad de tocarse ni de estar cerca". Golf y tenis piden sitio cuanto antes en la desescalada.


LOS PROTOCOLOS
Respeto a las medidas de seguridad
Reservas online
Señalizaciones informativas
Control de incidencias
Compra de material de protección
Toma de temperatura y test rápidos
Distancia social
Lavado de manos
Desinfección del material
No saludos ni despedidas
No tocar el mobiliario
Estudio del uso de bares, restaurantes y salones

PARA EL TENIS
Práctica al aire libre
Pelotas nuevas, no de alquiler
Toallas y bolsas de uso privado
Actividades grupales restringidas
No usar vestuarios ni duchas
Los menores pueden ir acompañados

PARA EL GOLF
Pago de greenfees online o telefónico
Buggies de uso individual y familiar
Desinfección de los carritos
Partidos de hasta cuatro personas
Del parking al tee del hoyo uno directo en 5 min.
No rastrillos en bunkers
No tocar las banderas
Topes en la profundidad de los hoyos
Juego rápido sin ceder el paso a otro partido