TENIS

La RFET pide ayuda para los clubes en el regreso del tenis

La Real Federación Española de Tenis envió una carta al CSD para pedir la ayuda a los clubes cuando se reanude la actividad deportiva tras el fin del estado de alarma.

Imagen de las instalaciones del La Manga Tenis Club.
Real Federación Española de Tenis

La Real Federación Española de Tenis (RFET) anunció este miércoles que ha enviado una carta al Consejo Superior de Deportes (CSD) para solicitar "la colaboración" del Gobierno principalmente a sus clubes cuando se vuelva a reanudar la actividad deportiva. El organismo recalca que la red de sus clubes "es única en el mundo y es el germen básico" para los éxitos deportivos nacionales en el deporte de la raqueta. "Estas entidades, 1.300 afiliadas a la RFET, aportan además una vertebración de la sociedad civil a través del deporte muy importante", advirtió.

"Por esa razón, la RFET ha solicitado unas medidas de ayuda y ha aportado algunos detalles importantes para la prevención de contagios en la práctica del tenis cuando la reactivación ocurra. Hay que tener en cuenta que la actual situación pone en serio riesgo la viabilidad de muchos clubes, muchos de ellos instituciones deportivas y sociales del primer nivel", remarcó la RFET en un comunicado, donde subrayó como "dato muy importante" el que el tenis "se juega sin contacto físico alguno y en un espacio de al menos 600 metros cuadrados". El organismo sabe que ante las previsiones gubernamentales "la vuelta a la normalidad se prevé lenta y puede que dure varios meses", por lo que "el futuro se antoja incierto", mientras que también "cabe esperar un cambio de paradigma en el comportamiento de las personas, y en los relaciones y hábitos sociales, que conviene analizar para intentar anticiparnos a los acontecimientos venideros, adoptando las medidas que nos permitan afrontar de la mejor manera posible la situación emergente".

"Parece lógico que las actividades que supongan concentracionesnumerosas de personas será lo último que se autorice. Asimismo, cabe esperar un autoaislamiento que por pura prudencia personal se impongan los propios ciudadanos, evitando las reuniones numerosas, especialmente en ambientes cerrados", añadió la RFET. Además, supone que "se pueda iniciar la práctica del tenis en una fecha dada, mientras que las actividades que se desarrollan a cubierto yen espacios cerrados requieran algo más de tiempo". Igualmente, la federación advierte que la recesión económica "importante" provocada por la pandemia, también influirá en los clubes que tendrá una "disminución de los ingresos" y el más que seguro "consecuente desequilibrio" entre sus ingresos y gastos, "y por lo tanto, en sus resultados del ejercicio 2020, de momento con magnitudes no previsibles". Por ello, la RFET presenta una serie de propuestas fiscales para estos clubes como la exención del IBI y otros impuestos (transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados), ventajas en el impuesto de sociedades, la posibilidad de que sus miembros se puedan deducir una parte de su cuota de socio en su declaración del IRPF y ventajas fiscales importantes para posibles patrocinadores.

Posibilidad de hacer tests rápidos

En cuanto a la financiación, el ente que preside Miguel Díaz solicita "garantizar el acceso de todos los clubes a financiación preferente, a tipo cero o superreducido, ya sea a través del ICO o de otras entidades financieras, con el apoyo del CSD". Finalmente, la RFET también expone medidas de seguridad y salud como un protocolo de obligado cumplimiento, medidas de desinfección y limpieza, la posibilidad de realizar toma de temperaturas y/o realización de tests rápidos de detección del COVID-19 "en la medida quepuedan ser proporcionados por las autoridades sanitarias, sobretodo en casos de sintomatología" o evitar el saludo tras los partidos.

Díaz: "El tenis debería ser de los primeros deportes en volver"

Miguel Díaz, presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), declaró este miércoles que han mandando una "serie de recomendaciones" al Consejo Superior de Deportes para que en cuanto se pueda y al ser un "deporte individual", puedan retomar la actividad en los clubes. "Hemos mandado una serie de recomendaciones al CSD sabiendo que lo primero es la salud y que estamos a lo que marque el ministerio de Sanidad, pero sí nos gustaría que, cuando sea posible, el tenis sea de los primeros deportes en volver a su actividad", declaró Díaz.

"En 2008 pasamos una crisis económica brutal, los clubes perdieron mucha masa social y ahora que se venia recuperando el sector, tenemos una preocupación importante con esta situación que vivimos porque los clubes están cerrados y muchos viven de los ingresos de sus clases y actividades", dijo. Para el presidente de la RFET, que intervino en una charla organizada por la Federación de Tenis de Madrid, lo peor es "la incertidumbre", porque no saben si podrán volver a funcionar en "mayo, junio o julio".

"Por eso pedimos una serie de ayudas, porque estos clubes tienen a sus técnicos parados, a los jugadores en casa sin generar recursos al no competir y los árbitros no están ejerciendo su actividad", confesó. "Tenemos una red de 1.200 clubes de tenis, algo que existe en pocos países del mundo, y además, haciendo una salvedad, con un 80% de estos clubes con instalaciones propias. Es la diferencia con el fútbol o baloncesto, que muchos están en instalaciones públicas", comentó.

Miguel Díaz declaró que "se necesitan ayudas de subvenciones o eliminación de gastos" para poder paliar esta situación económica y dijo que les "gustaría poder hacer test rápidos para que los clubes hagan su actividad segura". "No es lo mismo un deporte colectivo que individual. Nuestro deporte es mucho más seguro que otros", apuntó Díaz, que desveló, antes de finalizar, que una de las opciones que barajan es "jugar con guantes".