Las otras víctimas de la pandemia
La pandemia ha obligado a suspender eventos tradicionales: Federer no podrá asaltar Wimbledon, en Mónaco no rugirán los Fórmula 1 y este verano no habrá ni JJOO ni Eurocopa.
Adiós a Wimbledon, al British y al ciclismo
El deporte tiene eventos que son catedrales. Citas que marcan la primavera o el verano, especialmente en Gran Bretaña, uno de los países inventores de la actividad física como espectáculo de masas. Por la gatera del coronavirus se han escurrido ya la regata Oxford-Cambridge (desde 1829) y el Grand National, la carrera de obstáculos que desde 1839 congrega apuestas y miradas en Aintree (Liverpool).
Dos cancelaciones emblemáticas aunque sin la importancia global de Wimbledon y el Abierto Británico de golf. Los dos han renunciado a buscar nuevas fechas. The Championships tiene lugar desde 1877 y al ser sobre hierba no deja lugar a recolocarlo. Fuera del mes de julio, la humedad haría inviable el juego. "Devastado", dijo sentirse Roger Federer, que aspiraba a un noveno título a sus 38 años. El tenis está parado, al menos, hasta el 13 de julio. El COVID-19 también se ha llevado por delante definitivamente Montecarlo y el Godó, dos de los torneos con más raigambre al celebrarse aún en clubes. La temporada de tierra sueña con salvarse (Madrid y Roma) alrededor de Roland Garros (desde el 20 de septiembre hasta el 4 de octubre). Está por ver. La hierba no tiene remedio.
También cayó el British Open, el del brillo de Seve Ballesteros. Cancelado (estaba previsto del 16 al 19 de julio), sí se han reprogramado Augusta, US Open y PGA Championship, y sigue la Ryder en septiembre.
El ciclismo, con su foco en Europa, es uno de los deportes más afectados. La París-Niza no pudo acabar. Toda la primavera de clásicas se ha esfumado, aunque los organizadores confían en salvar al menos cuatro monumentos afectados, al ser pruebas de un día: Milán-San Remo, Tour de Flandes, París-Roubaix y Lieja-Bastoña-Lieja a final de año. El Giro se ha aplazado y el presidente de la Federación Italiana, Renato di Rocco, ya admite que la cancelación es una opción real. El objetivo es salvar el Tour (27 junio-19 julio) como sea y cuando sea, y con ello la economía de los principales equipos. Carreras por etapas como Tirreno-Adriático o Dauphiné (elegida por Egan Bernal para afinar en la defensa de su Tour) será casi imposible que se recuperen, como Catalunya y País Vasco, que se han ofrecido a la UCI en otras fechas. Y mientras tanto, ligas de balonmano o voleibol ya se han cerrado por toda Europa sin campeones.
La liga belga y los Europeos, suspendidos
El fútbol está tratando de retrasar un calendario que cada vez se acerca más a su límite. La Eurocopa y la Copa América pasaron a 2021 para dejar paso al final de las ligas nacionales, a la Champions y a la Europa League. Aún así, varias competiciones ya han saltado por los aires y no se disputarán más. Han sido canceladas, de hecho. La más llamativa es la Jupiler Pro League, la liga de Bélgica, que fue dada por terminada con una jornada y un playoff aún por disputarse. Otros países valoran si hacer lo mismo. Holanda, Grecia e Italia lo han planteado y no se descarta que lo hagan efectivo. También fueron suspendidos los amistosos internacionales previstos para marzo y junio. España debía jugar ante Holanda y Alemania, en marzo, y frente a Portugal, en junio. No lo hará.
Igualmente, la UEFA anunció que cancela los Europeos Sub-17 masculino y Sub-19 femenino de este año. Sí se jugarán los correspondientes a la edad que, según sexo, son clasificatorios para el Mundial. El viernes se supo que también se anula la ICC, la Champions del verano que reunía a los mejores equipos de Europa en partidos de pretemporada.
La F1 pierde Mónaco, la joya de la corona
Las suspensiones en la Fórmula 1 afectan ya a nueve grandes premios, pero sólo dos han sido cancelados definitivamente. Primero Australia, el que encendió la mecha: tres días antes de la carrera se tomó la decisión, con la pista de Albert Park habilitada y los equipos desplazados a Melbourne. Después fue Mónaco, una pérdida dolorosa para el calendario por la historia que acompaña a esta cita, que se celebra desde 1929.
El Principado no tuvo las dudas de otros promotores porque no paga ningún canon de organización a la F1, así que no pierde dinero. Además, para que se pudiera correr en mayo ya debían haber comenzado las obras en el circuito urbano. En cualquier caso, caerán más pruebas en las próximas semanas porque para 2020 había previstos 22 grandes premios.
En MotoGP no hay cancelaciones oficiales, aunque en Qatar se anuló la máxima categoría porque el país impedía la entrada a italianos, así que sólo compitieron Moto2 y Moto3. Igualmente, se esperan más bajas en un calendario con siete GG PP aplazados de 19. En cuanto a otras disciplinas, destaca la supresión del X-Trial de Andorra.
Sin 'March Madness' y con las ligas paradas
Rudy Gobert dio positivo por coronavirus el 11 de marzo y la suspensión temporal de la NBA conllevó también la cancelación del March Madness de la NCAA, uno de los eventos más importantes en el deporte americano y que mueve cada temporada más de mil millones de dólares. La Final Four se debería haber disputado en Atlanta el 4 y 6 de abril, pero este año no habrá campeón por primera vez desde 1938. Problemas también para las franquicias NBA, que no podrán realizar entrevistas ni entrenamientos personales con los jugadores que se declaren elegibles en un draft casi a ciegas.
Por otro lado, la FIBA anunció esta semana que no habrá campeonatos de formación este verano. Sí que conserva el resto de sus competiciones, aunque con algunos cambios: los Preolímpicos pasan al año que viene y el Eurobasket masculino será en 2022 en vez de en 2021. La Champions, la Euroliga y la Eurocup femeninas se resolverán con una Final Eight en octubre.
Por último, la mayoría de grandes ligas del mundo están pendientes de cómo evoluciona la pandemia. La VTB, con países de Europa del Este, y la Lega italiana sí que se han suspendido definitivamente.