FIBA

El Eurobasket de España sigue y el masculino se mueve a 2022

FIBA Europa mantiene el campeonato femenino, que organizan España y Francia, el verano de 2021 y antes de los Juegos. El masculino se retrasa un año.

El Eurobasket de España sigue y el masculino se mueve a 2022
alberto nevado DIARIO AS

El Central Board de FIBA Europa, reunido de forma telemática, ha decidido mantener el Eurobasket femenino de 2021, que será organizado por España y Francia, y enviar a 2022 el Masculino, que tendrá como sedes Alemania, República Checa, Georgia e Italia. La Federación Española (FEB) ya había transmitido su deseo de seguir organizando al cita junto a Francia. Esta se celebrará, por lo tanto, antes de los Juegos Olímpicos de Tokio, así que habrá doble cita para la Selección femenina. Los torneos Preolímpicos que dan últimos billetes para los Juegos de Tokio también han sido reubicados en el calendario del baloncesto internacional.

La reestructuración del calendario de competiciones de la FIBA, trastocado por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de este verano, ha mantenido las fechas del Eurobasket Femenino de 2021 (del 17 al 27 de junio), coorganizado por las Federaciones Española y Francesa, que tendrá su sede española en Valencia, donde se disputarán dos de los cuatro grupos de la primera fase y sus correspondientes cruces de cuartos de final.

Por lo que respecta al Masculino, se ha trasladado a los días 1 al 18 del mes de septiembre de 2022, que estaba libre de competiciones continentales. La modificación de fecha del Eurobasket Masculino incluye también la de la Ventana prevista para septiembre de 2022, que se disputará a finales del mes de agosto, dentro de la fase de preparación para el campeonato continental.

En lo referente, finalmente, a los cuatro torneos Preolímpicos masculinos, que debían disputarse este próximo mes de junio en Serbia, Lituania, Croacia y Canadá con un total de 24 países en liza, finalmente FIBA ha fijado la fecha para su celebración entre los días 22 de junio y 4 julio, pendiente de confirmación por parte del COI.

Ayer, en una primera tanda de medidas, FIBA Europa anunció la cancelación de los 16 torneos de formación que se iban a llevar a cabo este verano. Las sedes de estos se mantendrán en 2021 (si siguen interesadas) e irán a los Mundiales Sub-19 del próximo año los mejor clasificados por el Ránking Joven de FIBA. Tampoco se llevará a cabo el Europeo para Países Pequeños. A nivel de clubes, el modelo de la Champions (una Final Eight a principios de octubre) se podría usar también para resolver la Euroliga y la Eurocup femeninas (la FIBA Europe Cup celebrará una Final Four). Hay tres equipos españoles implicados en la Eurocup: Valencia Basket, Perfumerías Avenida y Spar Citylift Girona. FIBA Europa consultará a los clubes y las federaciones y en el caso de que lo vean propicio, organizarán estos torneos a finales de septiembre y principios de octubre.