RUGBY | SEIS NACIONES

Un puñetazo de Haouas deja a Francia sin Grand Slam

El pilier francés golpeó a Ritchie en una trifulca y dejó a Francia con uno menos 45 minutos. El Gallo podría llegar empatado con Irlanda e Inglaterra a la última jornada.

David RogersGetty Images

Corrían 36 minutos de partido en Murrayfield cuando Mohamed Haouas decidió arrearle un derechazo a Jamie Ritchie. En el preciso instante en que sus nudillos impactaron en el pómulo del flanker escocés, Francia se quedó sin opciones de ganar su primer Grand Slam del Seis Naciones en diez años. Retirado antes del terreno de juego Ntamack con una conmoción y expulsado el contundiente pilier del Montpellier, con 14 efectivos el Gallo no pudo plantar cara en Edimburgo (28-17), entregó la Copa Auld Alliance a Escocia y se deja empatar por Inglaterra (veremos si también por Irlanda, que puede incluso adelantarle) de cara a la jornada final del torneo.

Penaud, en su regreso al XV francés, había hecho buena minutos antes la última delicia de Dupont, una patada cruzada perfecta en una de las primeras visitas de los galos a la 22 local. Con dos golpes de castigo a palos previos de Hastings, el pleito estaba 6-7. De vuelta al otro extremo del campo, Haouas se enzarzó con Haining tras un ruck y en la continuación de la trifulca cometió la fechoría. En esa metamorfosis pugilística, violó una normas básica: lo que sucede en las abiertas, allí se queda. Además de desleal, fue el menos listo. En un apartado del juego sin un marco legal definido en el que sucede de todo, él aireó los trapos sucios. Paul Williams, juez de la contienda, lo vio y lo castigó con roja. Entre el codazo de Vahaamahina y el puñetazo de Haouas quizá esté comprendido, el tiempo lo dirá, un futuro tomo de historia del rugby francés. 

El KO de Ritchie fue también el del Gallo, que siguió incurriendo en faltas de disciplina, hasta 11 en todo el partido y se descosió. Maitland estrenó su cuenta antes del descanso tras una irrupción poderosa de Price en la 22 visitante y en la reanudación la amplió a doblete. En el 63’ McInally recogió un balón suelto tras una touch y dictó sentencia.

Consuelo de tontos fue el último ensayo de Ollivon para los galos, que ya no pueden hacer pleno y recibirán a Irlanda en la última jornada, el próximo domingo, con la disputa por el título en un alambre. Suponiendo que los del Trébol ganaran a Italia con bonus, lo lógico, en el partido aplazado por coronavirus este sábado, serían primeros con 14 puntos, uno más que sus rivales e Inglaterra, que igualmente ha visto su cierre contra Italia aplazado por la epidemia. Incierto y emocionante desenlace el que nos espera.

 

Lo más visto

Más noticias