BOXEO

David Soria, campeón de España

David Soria derrotó por KO en el segundo asalto a Ezequiel Gurría por el Nacional del superwelter. Kerman Lejarraga y Andoni Gago vencieron sus pleitos.

Crónica del Gurría vs Soria: Nacional del superwelter.

El Navarra Arena de Pamplona se convirtió en una caldera, este sábado, para animar a su paisano, David Soria, quien desafiaba al Campeón de España del superwelter, Ezequiel Gurría. El local es apodado ‘Infierno’, un sobrenombre al que su parroquia también hizo honor. Desde que Soria salió a escena no dejaron de animar y eso espoleó al aspirante, quien logró alzarse con el trono nacional de la categoría en solo dos asaltos. Dos crochets de izquierda consecutivos desarmaron al campeón y con un upper su reinado llegó a su fin. Gurría tuvo arrojo al aceptar el ordago, pero Soria fue llevado en volandas por su afición y puso el broche a una noche mágica para el boxeo navarro.

La contienda comenzó como estaba previsto. Soria impuso un ritmo alto, presionando incluso a Gurría contra las cuerdas. El aragonés intentaba contragolpear y moverse, sabiendo que debía esperar el arreón inicial. Logró hacerlo levemente en el minuto final del round, pero tras el primer descanso todo se repitió. Soria apretó y Gurría se confió. Al aragonés le llegó una izquierda en crochet a la contra que sintió y lejos de guardarse sacó su mano. Eso permitió a Soria cazarle de nuevo con el mismo movimiento y enviarle al suelo. Se rehizo Gurría, quien se arrugó ante los mil golpes que puso en liza Soria. Parecía tocado el campeón y lo evidenció en la acción final. Ligero toque del navarro con el hombre para hacerse hueco, el campeón salió con la barbilla alta y recibió un upper letal. El árbitro no dudó un instante y detuvo las acciones. David Soria es nuevo campeón de España del superwelter.

Kerman Lejarraga y Andoni Gago ganaron en la previa

“Necesito hacer asaltos”, aseguraba a AS Kerman Lejarraga en la previa de su combate ante el mexicano José de Jesús Macías (27-9-3, 13 KO), quien tenía como entrenador al hermano de Canelo Álvarez, Rigoberto. Tuvo esos rounds, ya que el púgil de Guadalajara demostró arrojo e hizo llegar a las cartulinas al vasco por sexta vez en su carrera. Kerman se lo reconoció al abrazarse antes del último round: “Eres un guerrero”, le espetó. Macías lo fue, porque tras caerse en el primer asalto planteó una bonita batalla que hizo vibrar al público navarro. La victoria fue clara para el ‘Revolver de Morga’ (98-91, 100-90 y 99-90), que se tomaba la pelea como un paso más para su adaptación al superwelter. Kerman sigue firme.

El combate comenzó con Lejarraga muy bien plantado. Boxeó en la distancia y lanzando manos sin arriesgar. Así con tres manos rectas envió a Macías al suelo. Con la segunda (una derecha) el mexicano ya comenzó a perder la verticalidad. Quedaban pocos segundos y eso le permitió aguantar. Kerman, aunque tuvo el KO, nunca se precipitó. Trabajó con el jab, con el que llegaba duro, y fue castigando a su oponente con buenos golpes al cuerpo. Su ventaja era clara, pero Macías no se rendía y tuvo sus momentos cuando la distancia se acortaba. “No te líes a palos”, le pedía Txutxi del Valle antes del último round. Cuando las cabezas se juntaban, ahí el mexicano gozaba al igual que cuando Kerman le cedía la iniciativa. Aún así, el vasco siempre era capaz de conectar buenas manos. El público vibró y solo abucheó cuando el árbitro requirió al árbitro en el octavo asalto. El visitante llevaba un par de asaltos con el ojo derecho prácticamente cerrado pero fue claro con el árbitro y el galeno: “Quiero seguir”, y lo hizo hasta el final. Hubo trabajo, lo que quería Kerman, quien ya mira a la siguiente parada.

Más rápido fue Andoni Gago, que solo tardó dos asaltos en noquear a Carlos Arroyo. El actual campeón de Europa del peso pluma, cinturón que debe defender en mayo ante el británico Gavin McDonnell (22-2-2, 6 KO), salió a meter ritmo, como en él es habitual. Tuvo acongojado a Arroyo en el primer round, pero en el segundo el nicaragüense sacó más trabajo. No se puso nervioso el ‘Machito’ y continuó con su trabajo. Le hizo retroceder y cuando bajó la izquierda la cazó con un volado de derecha. Se fue al suelo Arroyo, quien se rehizo, pero el vasco olió la sangre y apretó con un vendaval de golpes que provocó la parada arbitral. En el resto de combates, César Núñez noqueó a Alejandro Mostazo en el segundo asalto, Jorge Vallejo derrotó en las cartulinas a Michael Mora y Ander Amatriain se impuso, también a los puntos, a Fernando Gandarias.