Cumbre del Clima

cop25

Rumbo a los campos de golf naturalizados

El Centro Nacional de Madrid es un ejemplo de la reconversión positiva de un espacio urbano.

0
Rumbo a los campos de golf naturalizados
DIARIO AS DIARIO AS

El golf es un deporte que trata de acabar con el cliché de que es irresponsable con el medioambiente. "Un campo es sostenible cuando se utilizan menos recursos (poca agua, cortes precisos, sin pesticidas) y se producen las mejores condiciones de juego", explica David Gómez, greenkeeper jefe de la Federación Española, que hace un análisis detallado para AS. "Ningún recorrido de golf de España riega con agua potable. Todos usan agua reciclable, en Madrid la cogemos del anillo morado. Además se paga el metro cúbico a 0,45", dice Gómez, que pone como ejemplo el Centro Nacional de Madrid, en la zona de Pitis y que antes era un vertedero. "Se ha convertido en un ecosistema entre el monte de El Pardo y los edificios, con pájaros que vienen de Europa, hurones, jabalíes...".

TORNEO DE GOLF KIA MAS QUE ELECTRICO COCHE CELEBRADO EN EL CENTRO NACIONAL DE GOLF

Otros campos naturalizados en España son El Saler de Valencia, el Club de Campo o el de Alicante Golf, que se ha transformado en un pulmón en el centro de la ciudad. Se trata de seguir el modelo de los campos británicos e irlandeses, ejemplo de campos naturales.

UN RECORRIDO QUE ALBERGA TORNEOS DE ALTO NIVEL INTERNACIONAL

El Centro Nacional de Golf, en Madrid, es un campo público que se inauguró en 2006 y fue novedoso porque se construyó sobre un vertedero. "Llegamos a sacar de allí coches y lavadoras", explican sus creadores. Ahora se ha convertido en uno de los recorridos de referencia, que alberga torneos de alto nivel internacional. Entre otros, fue sede del Madrid Masters en 2009 y del Open de España 2018, que ganó Rahm.

LAS CLAVES

Agua ❖ La optimización del agua es clave, se utilizan estaciones de evapotranspiración, aspersores individualizados... y se controla mediante ordenadores y drones para dosificar al milímetro el gasto de H20 en cada zona de juego.

Hierbas ❖ La búsqueda de hierbas que utilizan poca agua, que son más tolerantes a la sequía y sostenibles. Que tengan menos corte y labores culturales. Se ahorra también así en gasolina de las máquinas. Antes se cuidaban menos esos detalles y había hierbas que se deterioraban con mucha más facilidad.

Fijación de carbono ❖ Los campos de golf se pueden convertir en un pulmón verde para la ciudad y pueden bajar la temperatura. "Hay estudios que dicen que el golf amplía la vida entre cinco y siete años para el que lo practica", dice David Gómez, que ve la clave en el conocimiento.

Educación ❖ Formación de greenkeepers para que tengan un cuidado responsable y sostenible de los campos. "El nivel en España es muy bueno, muchos nos formamos en el extranjero", relata David Gómez.