Euroliga
Alba Berlin ALB

-

Olympiacos OLY

-

Zalgiris ZAL

-

Estrella Roja RED

-

LOS CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA, EN AS

Pablo Casado: "España puede organizar un Mundial sola, no tiene por qué ir con otro país"

El líder del PP protagoniza la cuarta de las entrevistas de AS con los principales candidatos a la presidencia, tras las elecciones del próximo 10-N.

Pablo Casado Blanco (Palencia, 1-2-1981), líder del Partido Popular, reflexiona en esta entrevista con AS sobre el aplazamiento del Clásico, la tensión entre LaLiga y la RFEF, las opiniones políticas de deportistas y clubes, el VAR, o cómo sería su política deportiva.

¿Qué le pareció que se aplazara el Clásico por los disturbios de Cataluña?

Un drama. Se hablaba de normalidad de la situación en Cataluña y al final no se pudo celebrar uno de los espectáculos deportivos más importantes de la temporada. El Gobierno no podía garantizar la seguridad de los espectadores por culpa de una minoría violenta que cuenta con la complicidad de la Generalitat y de su presidente, Torra. Cuando presida el Gobierno de España, si los españoles me dan su confianza, se cumplirá la ley, pero también el orden público para que no se tengan que aplazar este tipo de espectáculos, que además son un escaparate para millones de personas en el mundo que disfrutan de la Liga española.

¿Usted hubiera sido partidario de que el Clásico, como se llegó a plantear, se disputara en el Bernabéu?

La decisión de que no se cambiara el calendario la tomaron los clubes y no tengo más que decir.

El Clásico se ha aplazado al 18 de diciembre. ¿Cree que habrá más tranquilidad en Barcelona esa fecha para que se dispute sin problemas el Barcelona-Real Madrid?

Si el PP está en el Gobierno, lo garantizo. Pondremos todos los medios para que se garantice la seguridad en la disputa de este magnífico partido.

El año pasado, el presidente de LaLiga, Javier Tebas, quiso que el Girona-Barcelona se disputara en Miami. Este año insiste en la idea y ha propuesto que el Villarreal-Atlético de Madrid se dispute en Estados Unidos. ¿Está de acuerdo?

No me gustaría opinar sobre esto a vuelapluma, tendría que saber el retorno económico. LaLiga va a tener unos ingresos por los derechos de retransmisión del fútbol de más 2.000 millones de euros y habría que saber si hay una necesidad de mayor recaudación o si los clubes están de acuerdo. De todas formas, de las cuestiones relativas a LaLiga y a la Federación, el Consejo Superior de Deportes y la Secretaria de Estado deberían haber tenido un papel más destacado.

¿Qué sensación le produce cuando el presidente de LaLiga, Javier Tebas, y el presidente de la Federación, Luis Rubiales, están casi permanentemente enfrentados?

No me gusta, por eso insisto en que el Gobierno, en la persona de la secretaria de Estado para el Deporte, debería tener mayor implicación para que LaLiga y la Federación limen asperezas. Estas dos instituciones tan importantes deben ir de la mano en uno de los mayores escaparates de la marca España en el mundo.

¿Está aumentando la utilización del deporte como escaparate de significaciones políticas?

Desgraciadamente, sí. Lo que está pasando con los clubes catalanes es perjudicial para el deporte español. El hecho de que el Barça haga comunicados tras la sentencia del 'procés' o en situaciones anteriores es una falta de respeto a los socios y simpatizantes que no piensan así, porque el Barça va más allá de Cataluña. También es una irresponsabilidad porque el deporte no debe tener significaciones políticas.

¿Tienen miedo el presidente del Barcelona y su directiva a no significarse políticamente en el tema de Cataluña?

El presidente Bartomeu es una persona más sensata en las apreciaciones que le he escuchado que en los comunicados que realiza el club sobre al asunto de Cataluña. Yo creo que tienen presión por parte de la Generalitat y de las entidades que reclaman la independencia, como Omnium Cultural, la ANC (Asamblea Nacional Catalana) y ahora de los grupúsculos violentos que incendian las calles en Cataluña.

¿Entiende que haya aficionados del Barça que estén sintiendo desapego por esa actitud del Barça?

Pues no lo sé, supongo que sí, pero yo le puedo decir que el Barça es un equipazo, que cuando juega la Champions yo quiero que gane, porque es un equipo español. Pero como club debería recuperar esa neutralidad que nunca debió perder.

Cuando ve a Guardiola manifestarse políticamente y aparecer con un lazo amarillo, o a Xavi escribiendo "vergüenza" tras conocer la sentencia del 'procés', ¿qué piensa?

Es una incoherencia que Xavi viva en un país que no es democrático y después se exprese así. Si tan embajador es de las causas nobles, por qué no pide igualdad para las mujeres del país donde él trabaja; o que se respeten los derechos de los trabajadores que van allí; o debería pedir que no hubiera ninguna colaboración del Estado, que aporta fondos a su equipo de fútbol, para causas complejas de geoestrategia y de conflictos internacionales. Y en el caso de Guardiola, para mí es irreconocible. Yo entiendo que su familia ha sido beneficiada por el 'procés', por Diplocat y por toda esta deriva absurda y suicida. Pero no se debería mezclar el deporte con la política y menos con el independentismo. No hay nada más opuesto a la concordia y al juego limpio en términos deportivos que este proyecto de ruptura de los separatistas.

Si llega al Gobierno, ¿cuáles serían las líneas maestras de su política deportiva?

Modernizar la Ley del Deporte, que data de 1990. El anteproyecto del partido socialista empeora el proyecto que dejó redactado el secretario de Estado José Ramón Lete. Comete un error histórico en la política deportiva de los últimos 40 años que es no consensuarlo, al menos, con el principal partido de la oposición. Debe apostarse por el deporte base. Hay que apoyar más el deporte femenino. Queremos que los deportistas tengan una buena regulación laboral y no tengan problemas cuando tienen que abandonar demasiado jóvenes la que ha sido su vocación; y yo quiero hablar del deporte como hábito de vida saludable. Nosotros estamos orgullosos de que en la anterior legislatura pasamos del 28 por ciento de mujeres que practicaban deporte regularmente al 42. Y otro dato para enorgullecerse: en el peor momento de la crisis, pasamos de 60.000 asociaciones y federaciones de deporte base a 66.000. Esto significa que cuando hay un Gobierno que se cree el deporte, no sólo el que tiene que ver con las competiciones de élite, sino también el deporte base y minoritario, la cosa funciona. Y por último, potenciar más el Plan ADO.

¿Qué opina de la propuesta de Pedro Sánchez y la Federación Española de Fútbol de organizar un Mundial de fútbol conjunto con Portugal?

Una ocurrencia inoportuna. Yo me comprometo a que si llego al Gobierno intentaremos que España celebre un Mundial, pero no con Portugal ni con otro país, tenemos instalaciones y prestigio futbolístico suficiente como para hacerlo solos. Yo creo que ya toca, que la primera y única vez fue en 1982 y somos un país que ha sido campeón del mundo, tres veces de Europa y con una Liga de las más potentes, si no la que más.

¿Debería España acometer otro proyecto de candidatura de Juegos Olímpicos, a pesar de las últimas decepciones?

Sí y me consta que el sueño del Madrid Olímpico lo tienen muy presente el alcalde Martínez-Almeida y la presidenta Díaz Ayuso. Me gustaría recuperar el espíritu de la Cataluña olímpica, el de la Barcelona del 92, que deslumbró al mundo. No hubo entonces una región en España más abierta, más europea, más cosmopolita y más moderna. En estos casi 28 años después, el nacionalismo se ha cargado esa Cataluña.

Parece que la huelga del fútbol femenino para el 16 y el 17 de noviembre se va a desconvocar...

Sería una gran noticia. Tienen mucha razón y desde el Partido Popular las apoyamos. Hay grandes empresas que se están ocupando del patrocinio del deporte femenino, pero nosotros tenemos una propuesta de mecenazgo, también deportivo, y micromecenazgo, que PYMES puedan apoyar al deporte femenino, minoritario, de base...

¿Es partidario de crear un Ministerio de Deportes autónomo?

Yo creo que la plantilla ministerial, utilizando términos deportivos, tiene que ser reducida y austera. Lo importante es que las políticas deportivas estén presentes en muchos ministerios, en los de Economía, Educación, Trabajo o de Asuntos Sociales. El deporte sí tiene que formar parte de la denominación de un ministerio, no sé si aisladamente, pero sí que aparezca por la importancia que tiene.

¿Qué perfil debería tener la ministra o ministro de Deportes?

Es bueno que haya deportistas en política. El Partido Popular ha tenido a diputados autonómicos como Ruth Beitia, a senadores como Abel Antón o actualmente concejales como Jesús García Bragado, que ha asombrado al mundo con su calificación para sus octavos Juegos Olímpicos.

El deporte federado recibe ahora 54 millones de euros de subvenciones directas del CSD. En el anteproyecto socialista se avanza una subida hasta los 74. ¿Le parece suficiente?

Uno de los puntos por el que nos hemos quejado del anteproyecto del Partido Socialista es el referente a que se perdía capacidad de financiación, por ejemplo, de LaLiga a las federaciones. El apoyo al deporte tiene que partir desde el impulso público, pero también del privado, y para ello debe haber medidas fiscales atractivas.

¿VAR sí o no?

Como espectador, me da más elementos de juicio. No sé si los más puristas ven que se pierde emoción. En el tenis, el Ojo de Halcón fue también polémico cuando se introdujo y ahora nos cabrea cuando no ponen si una bola entró o no.

La Federación, presidida por Luis Rubiales, quiere que la nueva Supercopa de España se dispute fuera y uno de los países candidatos a albergarla es Arabia Saudí.

Me gustaría que, de disputarse lejos de España, fuera en un país en el que las mujeres tuvieran igualdad para poder disfrutar del mejor fútbol del mundo, que es el español.

¿Y su opinión de que el próximo Mundial, el de 2022, sea en Qatar?

Más que se celebre allí, por la climatología o que es en medio de las competiciones nacionales, me preocupan las informaciones que nos han llegado de posible corrupción antes de que se designase a Qatar como sede del próximo Mundial de fútbol o el lobby que se formó para que fuese en ese país. Qatar debe aclarar algunas conexiones en algún conflicto internacional en el que ha estado involucrada, como el del Estrecho de Ormuz o la Crisis del Golfo. En el deporte no cabe el dopaje ni el dopaje financiero ni la corrupción.

Cada vez se conocen más casos de futbolistas mediáticos que defraudan a Hacienda.

Hacienda somos todos. Los futbolistas cobran muchísimo dinero y deben entender que están en un país en el que todos debemos contribuir a las arcas públicas para después cumplir con necesidades de servicio público para la población. Hacienda hace muy bien en incrementar las inspecciones para denunciar estos casos, la Justicia en juzgarlo y yo lo condeno sin ningún matiz.

Se ha suscitado polémica por la posibilidad de que Sergio Ramos juegue con la Selección olímpica y que sea el abanderado de España en Tokio. ¿Usted qué piensa?

Parto de la base de que Sergio Ramos me parece un crack, con lo cual no veo ningún problema en ambas cosas, pero es verdad que hay otros candidatos para ser el abanderado de España en los Juegos y el elegido siempre tiene que ser desde el consenso.