UFC

Nate Díaz no recibe castigo de la USADA y estará en el UFC 244

La USADA emitió un comunicado en el que aseguró que el positivo del luchador fue por un suplemento contaminado, por lo que no hay sanción y puede competir.

Nate Díaz no recibe castigo de la USADA y estará en el UFC 244
Getty Images

"El combate está en marcha. Sabía que Nate no había hecho trampas", espetó en redes sociales Dana White nada más que conoció la noticia. La USADA dictaminó, a última hora del viernes en Estados Unidos, que Nate Díaz no sería sancionado, por lo que  confirmaba su presencia en el estelar del UFC 244 que se disputa el sábado 2 de noviembre en el Madison Square Garden. Todo ha sido muy rápido, pero el terremoto que se armó ha sido muy grande. 24 horas antes, Díaz aseguró a sus seguidores en redes sociales que había recibido una notificación de un positivo, por lo que no pelearía hasta que se esclareciese el caso y se limpiase su nombre. Por tanto, su pelea contra Jorge Masvidal no se iba a realizar.

El luchador mantuvo desde el primer momento su inocencia, asegurando que se debía a un suplemento alimenticio contaminado. Mientras, entre el revuelo generado, la USADA y la Comisión Atlética de Nueva York, que sancionará el evento, pidieron tiempo para estudiar el caso y dar una resolución. Finalmente, por medio de un comunicado de la UFC, dieron luz verde al luchador, al que encontraron un "dos picogramos/ml de Ligandrol" (también conocido como LGD-4033) en una prueba antidopaje realizada este mes de octubre. Ese resultado se debe a la "ingesta de un suplemento multivitamínico orgánico y vegano que tomó el luchador".

Además, UFC aclaró en su comunicado que consultó a expertos independientes que aseguraron que la cantidad encontrada "no supone una mejora real de la condición física". El Ligandrol es una sustancia que estimula el crecimiento muscular y para la que en agosto la USADA estableció el umbral de 100 picogramos/ml para que sea considerado positivo. Así, con el caso esclarecido y el nombre de Díaz limpio, el luchador ha eliminado la publicación en la que hablaba de su positivo en redes sociales y estará en el Madison Square Garden de Nueva York para jugarse el nuevo cinturón de la UFC (llamado Baddest Mother Fucker) ante Jorge Masvidal.