Nate Díaz no recibe castigo de la USADA y estará en el UFC 244
La USADA emitió un comunicado en el que aseguró que el positivo del luchador fue por un suplemento contaminado, por lo que no hay sanción y puede competir.
"El combate está en marcha. Sabía que Nate no había hecho trampas", espetó en redes sociales Dana White nada más que conoció la noticia. La USADA dictaminó, a última hora del viernes en Estados Unidos, que Nate Díaz no sería sancionado, por lo que confirmaba su presencia en el estelar del UFC 244 que se disputa el sábado 2 de noviembre en el Madison Square Garden. Todo ha sido muy rápido, pero el terremoto que se armó ha sido muy grande. 24 horas antes, Díaz aseguró a sus seguidores en redes sociales que había recibido una notificación de un positivo, por lo que no pelearía hasta que se esclareciese el caso y se limpiase su nombre. Por tanto, su pelea contra Jorge Masvidal no se iba a realizar.
El luchador mantuvo desde el primer momento su inocencia, asegurando que se debía a un suplemento alimenticio contaminado. Mientras, entre el revuelo generado, la USADA y la Comisión Atlética de Nueva York, que sancionará el evento, pidieron tiempo para estudiar el caso y dar una resolución. Finalmente, por medio de un comunicado de la UFC, dieron luz verde al luchador, al que encontraron un "dos picogramos/ml de Ligandrol" (también conocido como LGD-4033) en una prueba antidopaje realizada este mes de octubre. Ese resultado se debe a la "ingesta de un suplemento multivitamínico orgánico y vegano que tomó el luchador".
Además, UFC aclaró en su comunicado que consultó a expertos independientes que aseguraron que la cantidad encontrada "no supone una mejora real de la condición física". El Ligandrol es una sustancia que estimula el crecimiento muscular y para la que en agosto la USADA estableció el umbral de 100 picogramos/ml para que sea considerado positivo. Así, con el caso esclarecido y el nombre de Díaz limpio, el luchador ha eliminado la publicación en la que hablaba de su positivo en redes sociales y estará en el Madison Square Garden de Nueva York para jugarse el nuevo cinturón de la UFC (llamado Baddest Mother Fucker) ante Jorge Masvidal.