ATLETISMO | MUNDIALES | MARTILLO

Cienfuegos, primer español de la historia en la final de martillo

El extremeño, que llega con la tercera marca mundial del año a Doha, se clasificó en el tercer intento con 76,90. Se le exigía 76,50 para la final.

Doha
Andy LyonsGetty Images for IAAF

El primer finalista español de martillo en la historia de unos Mundiales es Javier Cienfuegos. Este gigante sonriente de Montijo (Badajoz) superó la calificación con un mazazo de 76,90, hecho en el tercer intento de la calificación, le llevó de manera directa entre los 12 primeros que se jugarán las medallas y todo este miércoles en el estadio Khalifa de Doha.

Cienfuegos puso un poco de tensión a su estreno. Lanzó 74,87 y 75,06 en los dos primeros intentos, algo que no dejaba claro si le podría dar el pase a la final. Fue ahí donde Cienfuegos se enfrentó a su primera situación de tensión en estos Mundiales, los quintos de su vida. Y la solventó con ese 76,90. "Me costó quitarme la carbonilla del motor, pero bueno, estaba seguro para el último lanzamiento. El segundo se me frenó un poco, sabía que un tiro más o menos decente valía 76,50. Había que reservar gasolina para la final de este miércoles. Si iba al 100% haría nulo". Hizo el gesto con las manos de la 'L', de su hija Lola que está en la grada.

Por ranking mundial, Cienfuegos llega a Doha con la tercera mejor marca tras los polacos Nowicki y Fajdek. "Primero hay 12 tíos, habrá que pelear por estar con los ocho mejores y después por las medallas. El círculo es muy bueno, rápido... y la resina con la que se pega al el guante la tuve abierta toda la noche para que estuviera fría", explicaba el de Montijo, de 29 años, que tenía "taquicardias", sinónimo de que está en forma: "El tiro magnífico tiene que salir en la final".

Tras cinco Mundiales, entra en su primera final: "Si a la quinta ha ido la vencida, pues que así sea. Ojalá este miércoles celebremos algo. Esta noche nos calmaremos, visualizaremos unos tiros con el entrenador (Antonio Fuentes). Para mí es un honor tirar la barrera de ser el primer español de la historia en las finales de los Mundiales". Un hito, pero Cienfuegos quiere más.


Lo más visto

Más noticias