NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Pastrana: "Yokasta Valle es la rival que más me ha motivado"

Joana Pastrana defiende el domingo el Campeonato del Mundo IBF del peso mínimo ante la aspirante oficial, Yokasta Valle, en el Arena Marbella de Puerto Banús.

Actualizado a
Joana Pastrana, en Puerto Banús.
PACO RODRIGUEZDIARIO AS

Por primera vez en su carrera peleará en España en una ciudad diferente a Madrid. Lleva en Puerto Banús desde el pasado lunes. ¿Cómo se siente? ¿Ha cambiado mucho su rutina habitual?

Me encuentro muy bien. Con muchas ganas de que suene la campana. El cambio de ciudad es más para el resto que para mí. Realmente en esta semana estoy centrada en el peso y poco más. Aunque sí que es cierto que me motiva pelear en Puerto Banús. Creo que siempre hay que intentar romper con la zona de confort y esta decisión, sin duda, lo hace. Cuando a mi equipo le llegó la oferta no lo dudamos. Para pelear en agosto, creo que no hay sitio mejor que Marbella. No estoy en Madrid, pero sé que habrá mucha gente apoyándome...

Actualmente, cada vez tiene un apoyo mayor. Tras llenar en su última pelea en Moralzarzal, ¿cree que se volverá a repetir en el Arena Marbella el domingo?

Es lo que deseo. Siempre he dicho que me encantaría salir al ring y ver que no hay ningún hueco libre. Como dice, en marzo lo conseguimos. Ahora mismo estoy centrada en todo lo que vaya a pasar dentro del ring, no fuera, pero creo que la venta va a buen ritmo y habrá una buena entrada, no sé si lleno. Lo que sí tengo claro y quiero agradecer es que no estaré sola. Mucha gente me ha escrito que vendrá de muchas partes de España y otras tantas, estos días aquí en Puerto Banús, Para mí es un orgullo saber que cada vez más gente se interesa por mi deporte y que espera mis peleas como un gran acontecimiento.

Le veo con muchas ganas de que llegue la cita. ¿Es el combate que más le motiva de su carrera?

De todas a las que me he enfrentado, Yokasta Valle es la rival que más me ha motivado. Aunque no es la pelea que más lo ha hecho. Todas lo hacen por igual. Ahora mismo estoy centrada en ganar mi cuarto Mundial, pero sin el primero no hubiese llegado el segundo, ni tampoco al tercero y así sucesivamente. Cada combate es importante, porque en este deporte una derrota te quita todo.

¿Por qué le tiene tantas ganas a Yokasta Valle, su rival por el título?

Por su actitud. Durante toda la previa ella y su entorno se han dedicado a faltar al respeto a mi equipo. Yokasta viene convencida de que me ganará, que será algo fácil de conseguir… No lo ha podido hacer peor, porque viene confiada, y eso me motiva más para demostrar que soy la campeona y que ese cinturón es mío. Además, ha sido campeona del mundo en un peso menos, viene en plenitud y creo que boxísticamente (tiene un récord de 17-2, 8 KO) es mi rival más complicada. Eso también es un plus.

¿Cómo prevé el combate?

Muy complicado. Tiene mucha calidad, le gusta armar la guerra y sé que va a salir sin complejos. Intentará que toda la pelea se dispute en la corta distancia… será un duelo de estilos muy bonito. Eso sí, desde que gané a Arrazola sabíamos que iba a ser mi próxima rival. La he estudiado junto con mi equipo hasta el más mínimo detalle. Creemos que tenemos las armas y la estrategia para ganar. He hecho la mejor preparación de mi carrera.

Su primer Mundial lo disputó contra una rival de características similares a Yokasta Valle (Oezlem Sahin). ¿Le ha servido esa experiencia para esta preparación?

Sí. Hemos visto esa pelea miles de veces en vídeos. Hemos corregido errores que hubo y trabajamos para que no vuelvan a suceder el domingo. Aprendí mucho de una rival tan experimentada y creo que desde que le gané a Sahin he seguido en evolución constante y con una rival que venga a comerme el espacio deliberadamente podré lucir todas esas mejoras.