NATACIÓN | GWANGJU 2019

EEUU dice adiós a lo grande y Dressel: seis oros y dos platas

El país americano gana con solvencia el medallero y el nadador bate el récord de medallas en un mismo Mundial. Simone Manuel gana siete, la mujer que más en la historia.

Corea del Sur
KIM HONG-JI

Estados Unidos, que ha dominado el medallero con autoridad y eso que su gran estrella, Katie Ledecky, solamente ha podido sumar un oro y una plata individuales, se despidió a lo grande de estos Mundiales de Gwangju. En la prueba de los 4x100 estilos se colgaron el oro y batieron el récord del mundo, una muestra del poder americano en todas las disciplinas y categorías (3:50.40). Uno de esos ejemplos es la velocista Simone Manuel, primera mujer en la historia que gana siete medallas en unos mismos campeonatos. En su caso, ha participado en cinco de relevos y ha ganado los oros individuales de los 50 y 100 libre.

Ella ha sido la gran figura, eclipsada simplemente por Caeleb Dressel, que por segundos Mundiales seguidos hace historia. Si en los de Budapest 2017 ganó siete medallas de oro emulando al mismo Michael Phelps, en estos se ha convertido en el primer nadador en ganar ocho medallas en un mismo Mundial. No pudo repetir los siete oros, pues Inglaterra se impuso en el 4x100 estilos con una increíble posta de Duncan Scott que supuso el récord de Europa (3:28.10). Los americanos fueron segundos (3:28.45) y Rusia, en un bonito duelo, se llevó el bronce (3:28.81).

Dressel ha sumado oros en los 50 y 100 mariposa, 50 y 100 libre y en el 4x100 libre mixto y el 4x100 libre, mientras que ha sumado platas en la final de esta tarde y en el 4x100 estilos mixto. No todas estas pruebas son de programa olímpico, solamente cinco de ellas, por lo que ese será su objetivo en Tokio 2020.

Estados Unidos se ha despedido con 27 medallas, 14 de ellas de oro. Le ha seguido Australia, que ha regenerado su equipo y se ha impuesto en pruebas de relevos y ha encontrado en Ariarne Timus un icono en el medifondo. Rusia ha conseguido 16 medallas, solo tres de oro, mientras que Italia ha sumado tres oros con Federica Pellegrini como estandarte mientras que Hungría ha alcanzado cuatro de ellas. Canadá, Gran Bretaña y Brasil han estado en la cabeza.

Lo más visto

Más noticias