GOLF | FEDEX ST. JUDE INVITATIONAL
Rahm, contra la maldición de España en los Mundiales
El vasco, Sergio García y Cabrera Bello salen este jueves en el FedEx St. Jude Invitational, última prueba de los Campeonatos del Mundo, que nunca han visto una victoria española.
Es 1996 y los principales actores del golf mundial se reúnen en Virginia con motivo de la President's Cup. Allí PGA Tour, European Tour, Japan Golf Tour Organization, PGA Tour of Australasia y Sunshine Tour (Sudáfrica) acuerdan la creación de la Federación Internacional de PGA Tours y, con ella, de una nueva serie de pruebas que jugarán los mejores golfistas del mundo, la élite entre la élite, y que repartirán más dinero y más puntos que otras para el también recién creado ranking mundial: los World Golf Championships.
En 1999 se lanzan tres torneos, que se ampliarán a cuatro con la inclusión en 2009 del HSBC Champions de China: lo que hoy son, por orden cronológico, el Mexico Championship, el Dell Technologies Match Play y el FedEx St. Jude Invitational, hasta este año Bridgestone Invitational y que cierra esta semana (de jueves a domingo) el calendario anual de estos Campeonatos del Mundo en su 20º aniversario
Cuatro citas y dos formatos (el Dell es el único que se juega en formato match play, de hoyos ganados, y no en stroke play, de resultado respecto al par) que suman ya 71 ediciones entre todas y ninguna con triunfo español. Una maldición que aspiran a romper desde este jueves (21:00, Movistar Golf) en el TPC Southwind de Memphis (EEUU) Jon Rahm, Sergio García y Rafa Cabrera Bello.
Rahm llega con un top-11 en el British Open de la semana pasada y victorias recientes en el Open de Irlanda y el Zurich Classic, por parejas, junto a Ryan Palmer. Rahmbo ya sabe lo que es acariciar la victoria en estos torneos. Fue tercero en su debut, en el Mexico Championship de 2017, y segundo en el Match Play de ese mismo año. Pero no ha vuelto a encontrar esas sensaciones y esta temporada su mejor actuación ha sido el top-22 del HSBC.
Sergio y Rafa, por su parte, han estado más cerca que el de Barrika últimamente. El Niño de Borriol, que en el Open volvió a protagonizar una imagen desagradable lanzándole a su hermano Víctor, su caddie de un tiempo a esta parte, el driver tras una mala salida, tiene tres terceros puestos y un segundo en las 58 ediciones que ha jugado, con un top-5 en Mexico y un top-6 en el Dell este año. Cabrera Bello ha sido dos veces tercero, la última en México el año pasado.
Los tres se enfrentarán a una legión de aspirantes, con un 'field' más selecto incluso que el de los majors, por lo que no habrá corte el viernes. Estarán los campeones de los cuatro WGC del año pasado: Justin Rose, Phil Mickelson, Bubba Watson y Justin Thomas. También Jordan Spieth, Adam Scott, Brooks Koepka, Dustin Johnson, Tommy Fleetwood, Gary Woodland... Quitando a Rickie Fowler y Francesco Molinari, sólo llaman la atención dos ausencias. Y sólo hasta que uno piensa que Tiger Woods tiene 43 años y constantes achaques por sus problemas físicos del pasado, además de su temporada amortizada con la victoria en Augusta, y el ganador del Open el domingo pasado, Shane Lowry, ha sido visto a lo largo de la semana paseando la Jarra de Clarete por todos los centros neurálgicos (esto es los pubs) de Dublín. Más opciones para Rahm, García y Cabrera Bello. 1.845.000 dólares (1.655.039 euros), lo que se lleva el vencedor, 550 puntos para la FedEx Cup y una maldición de 20 años están en juego.