NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Wambui: "¿Por qué los hombres con testosterona baja no compiten con mujeres?"

La atleta keniana, que al igual que Semenya deberá tratarse para bajar sus niveles de testosterona después de que el TAS desestimase el recurso contra la normativa de la IAAF.

Actualizado a
Wambui: "¿Por qué los hombres con testosterona baja no compiten con mujeres?"

Continúa la polémica por la normativa que la IAAF introdujo desde el pasado 8 de mayo que obliga a las mujeres con hiperandrogenismo a medicarse para rebajar sus niveles de testosterona si quieren competir en pruebas femeninas de distancias comprendidas entre los 400 metros y la milla.

El caso de Caster Semenya, que recurrió sin éxito esta nueva normativa ante el TAS, no es el único. La atleta keniana Margaret Wambui, rival de Semenya y que también deberá medicarse por hiperandrogenismo, también ha protestado enérgicamente por la aplicación de esta nueva norma. "Estoy muy decepcionada. Me siento como si no tuviera ganas de entrenar porque no sabes por qué lo haces. ¿Por qué, si tu eres un hombre con altos niveles de testosterona, puedes tener un gran rendimiento y lo celebramos? Pero cuando es una mujer tenemos que pedirles que lo bajen y las dejamos sin competir. ¿Por qué? ¿Por qué los hombres con bajos niveles de testosterona no compiten con mujeres?" manifestó la atleta keniana en declaraciones a AFP.

Wambui se mostró rotunda sobre si estaba dispuesta a tomar la medicación. "No voy a tomar medicación porque no estoy enferma... Esos productos químicos que te pones en el cuerpo no sabes cómo te van a afectar después". La keniana volvió a manifestar que ella compite de forma limpia en el atletismo, su pasión. "Correr es algo que va dentro de mí, en mi sangre, es algo que no puedo dejar de hacer. Ahora nos dicen que no podemos competir y nos sentimos rechazadas. Eso es natural, no nos hemos dopado. Ahora estoy preocupada por mi carrera".