GALA DEL REMO

Anna Boada anuncia su retirada del remo por una depresión con esta escalofriante carta

La barcelonesa de 26 años, medalla de bronce mundial junto a Aina Cid, hizo pública su situación por sorpresa durante la Gala de la Federación en el COE.

0
Anna Boada anuncia su retirada del remo por una depresión con esta escalofriante carta
JESÚS ÁLVAREZ ORIHUELA

Anna Boada y Aina Cid, bronce mundial en dos sin timonel en 2018, subieron al escenario del Auditorio del COE para recibir el Premio Remeros del Año, durante la Gala de la Federación Española de Remo. La ceremonia se desarrollaba al ritmo lógico de estos actos, entre galardones y aplausos, cuando Boada se dirigió al atril, desenvolvió un papel y leyó una carta que dejó con la piel de gallina a los presentes: “Lamentablemente me cuesta aceptar que esta vez no he sido capaz de encontrar las fuerzas para continuar luchando...”. Era el anuncio de su retirada, a los 26 años, con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en un horizonte donde se la veía candidata a medalla.

La barcelonesa Anna Boada, licenciada en Medicina, continuó leyendo, ante el estupor de la audiencia, y explicó el motivo de su decisión: “Las enfermedades no las escogemos, a veces ni las aceptamos, sobre todo cuando hablamos de problemas de salud mental. Hoy en día está mucho más reconocida una fractura de brazo que la depresión o la ansiedad. Lo más complicado de una depresión no es caer, lo más difícil es no saber cuando vas a volver a tocar el suelo para poder empezar a levantarte. La soledad te invade por la vergüenza de ser juzgado, de que la gente sepa la realidad, que tengan miedo a acercarse a ti para evitar contagiarse. El bucle empieza a alimentarse y te encuentras realmente perdido”.

Alejandro Blanco hizo un aparte con Anna Boada al terminar la Gala de la Federación de Remo para ofrecerle la ayuda del COE.

Su compañera, Aina Cid, y la presidenta de la Federación, Asunción Loriente, escuchaban junto a ella en el escenario. Ambas ya conocían la situación de Boada, pero ignoraban que la iba a hacer pública en la Gala. Tras los Mundiales de Plovdiv, en septiembre, la remera había tenido una recaída y había dejado de ir a las concentraciones.

Paralelamente, mientras que Boada se recuperaba, la Federación buscó una solución deportiva a Aina Cid, de 24 años, que ahora forma nueva pareja con Virginia Díaz, bronce en skiff en los últimos Mediterráneos. Según apuntan los técnicos, ambas se han adaptado bien y están marcando grandes registros.

Al término de la Gala de Remo, el presidente del COE, Alejandro Blanco, hizo un aparte con Anna Boada, a quien ofreció ayuda para su recuperación.

Esta es la carta que leyó Anna Boada en el atril del COE para hacer pública su enfermedad y anunciar su retirada del remo.

LA CARTA ÍNTEGRA LEÍDA POR ANNA BOADA

"Muchas gracias por este reconocimiento. Gracias a Aina por tu perseverancia y capacidad de superación. Gracias a los entrenadores por siempre confiar en nuestras capacidades. Gracias a Nuria Domínguez, por abrirnos las puertas del éxito. En definitiva, gracias a todos los que nos habéis apoyado en todo momento para que este sueño se hiciera realidad.

Sé que debería ser breve, siento mucho interrumpir la dinámica de la celebración. Tan sólo necesito dos minutos más.

Lamentablemente me cuesta aceptar que esta vez no he sido capaz de encontrar las fuerzas para continuar luchando.

Las enfermedades no las escogemos, a veces ni las aceptamos, sobre todo cuando hablamos de problemas de salud mental. Hoy en día está mucho más reconocido una fractura de brazo que la depresión o la ansiedad.

Lo más complicado de una depresión no es caer, lo más difícil es no saber cuando vas a volver a tocar el suelo para poder empezar a levantarte. La soledad te invade por la vergüenza de ser juzgado, de que la gente sepa la realidad, que tengan miedo a acercarse a ti para evitar contagiarse. El bucle empieza a alimentarse y te encuentras realmente perdido.

Igual me di cuenta demasiado tarde, igual no supe encontrar la ayuda adecuada en el momento preciso, igual la gente cercana a mí no estaba preparada, quizás ni yo misma era consciente de hasta donde podía llegar a hundirme. He dejado de buscar culpables, de preguntarme a mi misma que hubiera pasado si hubiera tomado otras decisiones. Al final he sido yo la perjudicada, el mundo ha seguido girando mientras yo estaba paralizada sin saber cómo continuar.

Tan sólo he querido contar mi historia para concienciar a los aquí presentes que tan sólo los deportistas sabemos los límites de presión a los que estamos sometidos año tras año. Creo sinceramente que no soy ni seré la única deportista de élite que necesita ayuda para gestionar tantas emociones. Me gustaría que hay alguna forma de apoyarnos durante las crisis, pero también como prevención antes de que sea demasiado tarde.

Aquí estoy para lo que cualquier remero necesite ahora o en el futuro. Deseando que para él o ella no sea demasiado tarde y pueda disfrutar de este gran deporte de la forma que a mí me hubiera gustado poder seguir disfrutando".

Juan Gutiérrez, subdirector de AS, recoge el Premio Medio de Comunicación en la Gala del Remo.

PREMIO AL DIARIO AS Y OTROS GALARDONES

La Gala de la Federación Española de Remo, que cumplió su centenario en 2018, repartió otros galardones. Además de Aina Cid y Anna Boada, también recibieron el Premio Remeros del Año Rodrigo Conde y Manel Balastegui. El Premio Medio de Comunicación fue para el Diario AS y lo recogió su subdirector Juan Gutiérrez.

Esta es la relación completa de premiados:

PREMIO A LA PROMESA DEL AÑO: Esther Briz Zamorano

PREMIO AL MEDIO DE COMUNICACIÓN: Diario AS

PREMIO AL REMERO VETERANO DEL AÑO: 8+ Masculino Arraun Lagunak

PREMIO AL PATROCINADOR DEL AÑO: Instituto Orensano de Desarrollo Económico (INORDE)

PREMIO AL CLUB DEL AÑO: Real Club Mediterráneo de Málaga

PREMIO AL JUEZ-ÁRBITRO: Joan Egea Catalá

PREMIO ENTRENADOR DEL AÑO: Javier González Nieto

PREMIO A LA FEDERACIÓN AUTONÓMICA: Federación Aragonesa, Federación Madrileña y Federación Navarra

PREMIO REMEROS DEL AÑO: Anna Boada Peiro, Aina Cid i Centelles, Rodrigo Conde Romero y Manel Balastegui Riguillo

PREMIO A LA TRAYECTORIA: Lionel Jiménez Vennegués

Además de estas categorías se entregaron Menciones Especiales a la Federación Cántabra de Remo y al Comité Olímpico Español.