ATLETISMO | DOPAJE

La AEPSAD recurrirá ante la Audiencia por la rebaja a Fifa

Fuentes del antidopaje nacional confirman a As que apelarán por su reducción de 4 a 2 años de sanción. Sobre el pasaporte, estudian todas las opciones.

La AEPSAD recurrirá ante la Audiencia por la rebaja a Fifa
MICHAEL KOOREN REUTERS

Fuentes del antidopaje confirmaron a As que la Agencia (AEPSAD) interpondrá un recurso ante la Audiencia Nacional por la última sentencia del juzgado sobre Ilias Fifa, en la que se rebajaba su sanción de cuatro a dos años. El atleta español, de origen marroquí, recibió una suspensión de cuatro años y 9.000 euros de multa por su implicación en la Operación Chamberí. Durante el registro de su domicilio en Santa Coloma de Gramenet se encontraron sustancias dopantes (hormona del crecimiento), así que la AEPSAD le castigó con cuatro años por tenencia dada la naturaleza del producto (lo que dicta el Código de la Agencia Mundial).

La Audiencia Nacional explicó en su decisión que la AEPSAD sólo podía imponer cuatro años si demostraba que “la infracción fue intencionada”. Pese a la posesión acreditada por la Policía, la resolución no consideró intencionalidad. Eso sí, la multa de 9.000 euros no se modificó. En su apelación (valorada junto a la Abogacía del Estado), la Agencia intentará rebatir la segunda resolución que puso en entredicho su autoridad, tras la emitida por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) respecto al pasaporte biológico. Al revocar la sanción de cuatro años a Ibai Salas por el pasaporte, el TAD tumbó también su validez en España.

La AEPSAD estudia todas las opciones: desde un recurso extraordinario contra el TAD en la justicia ordinaria nacional, hasta acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) a través de un recurso de la Agencia Mundial (AMA), la Unión Ciclista Internacional (UCI) o la Federación (RFEC) para defender el pasaporte biológico. En cualquier caso, el antidopaje español está en incumplimiento con el Código de la AMA y se arriesga a otra suspensión.