NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | DOPAJE

Fifa, cuatro años de sanción y 9.000 euros de multa

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), en una resolución de este miércoles, confirma la suspensión impuesta por la Agencia (AEPSAD).

Actualizado a
Ilias Fifa tras ganar el oro en 5.000 metros en los Europeos de Ámsterdam de 2016.
MICHAEL KOORENREUTERS

Según pudo saber As, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha confirmado la sanción de cuatro años impuesta a Ilias Fifa por la Agencia Antidopaje (AEPSAD). El atleta, nacido en Marruecos y nacionalizado español, campeón de Europa de 5.000 en 2016, fue arrestado junto a otras 16 personas el 25 de octubre de 2017 en la denominada Operación Chamberí contra el tráfico y el consumo de sustancias prohibidas.

En su resolución de este miércoles, el TAD respalda los argumentos de la AEPSAD para suspender a Fifa: posesión de productos dopantes. En el registro de su domicilio se encontraron ampollas de Actovegin y EPO. Y las escuchas policiales recogidas en el sumario (el Juzgado 4 de Mataró inició la vía penal) también cuestionan su oro continental: “Ganó el Europeo a base de EPO y TB-500”.

El Mahdi Lahouifi y Ayoub Mokhtar, otros dos deportistas implicados en la trama, recibieron sendos castigos de cuatro años sin competir y multas de 3.000 euros (tras recurso y desestimación). En cuanto a Fifa, deberá abonar 9.000 euros para el fondo de educación antidopaje en concepto de pena económica.