Competición
  • Premier League
  • Serie A

ATLETISMO

El País: la sanción de Ilias Fifa, rebajada a dos años

El País: la sanción de Ilias Fifa, rebajada a dos años

REUTERS / Cordon Press

El campeón de Europa de 1.500 en 2016, Ilias Fifa, fue detenido en 2017 en la Operación Chamberí. La Audiencia Nacional rebaja su pena de 4 a 2 años.

El pasado mes de agosto, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) confirmó la sanción de cuatro años impuesta a Ilias Fifa por la Agencia Antidopaje (AEPSAD). El atleta, nacido en Marruecos y nacionalizado español, campeón de Europa de 5.000 en 2016, fue arrestado junto a otras 16 personas el 25 de octubre de 2017 en la denominada Operación Chamberí contra el tráfico y el consumo de sustancias prohibidas. En su resolución, el TAD respaldó los argumentos de la AEPSAD para suspender a Fifa: posesión de productos dopantes.

Ahora, según informa El País, la Audiencia Nacional reduce a la mitad el castigo impuesto: de cuatro a dos años. Ilias Fifa se proclamó campeón de Europa en los 5.000 metros en Amsterdan en 2016. Nacido en Tánger, y a sus 29 años, su carrera estaba muy delicada, pero con esta nueva sentencia podría volver a competir a finales del presente año. Este posesión de productos dopantes se atribuyó en un primer momento su hermano, Munir Fifa, pero el juez no se lo creyó. 

Sin embargo, siempre según El País, el juez no encuentra justificación para que la AEPSAD justificara por qué le impuso cuatro años, "ya que eso solo corresponde en caso de que la infracción fuese intencionada". Lo que no varía es la multa económica, que se mantiene en 9.000 euros. La AEPSAD, reunida recientemente en Uruguay, aún puede recurrir.