Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Bundesliga
Ligue 1
PSG PSG PSG

-

Lille Lille LIL

-

Euroliga
B. Munich MUN

-

Panathinaikos PAN

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Fenerbahce FNB

-

POLIDEPORTIVO | LEY DEL DEPORTE

Tebas: "Guirao no entiende el contrato con las federaciones"

Tebas: "Guirao no entiende el contrato con las federaciones"

El presidente de LaLiga, junto con los de la LNFS, Asobal y ACB, se reunió con el CSD y anunció que presentarán "más de 50 alegaciones" a la Ley.

En la ronda de reuniones del Consejo Superior de Deportes con todos los sectores afectados por el anteproyecto de Ley del Deporte, tocó el turno de las ligas profesionales. Es decir, de LaLiga de Javier Tebas (que ya se había visto el lunes cara a cara con María José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte); de Javier Lozano (presidente de la LNFS de fútbol sala); Adolfo Aragonés (balonmano Asobal) y Antonio Martín (baloncesto ACB).

Y Tebas anunció que la Asociación de Ligas Profesionales que las agrupa presentará "más de 50 alegaciones" al texto, que incluye el polémico artículo 90.2 que impide a una liga profesional "adquirir, explotar o comercializar" los "derechos económicos" de cualquier competición que no organice. Ahora, LaLiga tiene los derechos por cinco años de LNFS y Asobal para emitir sus partidos a través de su OTT (plataforma multicanal de emisiones en streaming para teléfonos, tabletas y smart TV) y mantiene acuerdos con 65 federaciones deportivas, entre las que reparte tres millones de euros, para ofrecer también streaming de muchas de ellas.

"Pase lo que pase con el anteproyecto, la OTT no se va a cerrar, porque no es un proyecto pensado solo por el tema de federaciones y solo de negocio, es un proyecto mucho más amplio en lo que puede ser industria del deporte", expresó a la salida sobre una Ley que podría vaciarla de contenido. José Guirao, ministro de Educación y Deporte, justificó el veto para impedir la creación de un monopolio y a despejar la línea entre patrocinio y compra de derechos.

"Creo que Guirao se equivocó porque no entiende cuál es el contrato que tenemos. No nos desgravamos nada, cero. La compra de derechos es por un año y no obligamos a nadie, quien se quiera ir se va", apuntó a la vez que anunció que enviaría al ministro una carta con los detalles de los contratos con las federaciones "porque no tiene información correcta". El titular de Deporte avanzó el martes a las federaciones que, para ofrecer una alternativa a LaLiga, negocia con Teledeporte para que con dinero procedente del CSD se emitan más deportes minoritarios.

En cuanto a su denuncia de que la Federación Española de Fútbol y el Real Madrid habrían influido en la redacción última del articulado, Tebas abundó en el tema. "No me ha convencido nada lo que me han dicho al respecto de eso", comentó. "Están cambiando el modelo de competiciones profesionales, aparece un concepto muy peligroso que es titularidad y quitan la palabra coordinación, que son dos temas de mucha enjundia; la explotación económica de las competiciones, en el concepto de ligas profesionalizadas faltan cosas que se deberían añadir", expuso. Desde el CSD, Tebas se marchó a reunirse con las federaciones para presentarlas el proyecto perfeccionado de OTT que quiere lanzar en breve.