NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Año cero para los Leones tras el trauma de Bruselas

La Selección disputará, en el Central ante Namibia este sábado (15:45, TDP), su primer partido oficial desde el desastre ante Bélgica que precedió a su descalificación del Mundial.

Año cero para los Leones tras el trauma de Bruselas
FER

Superado el trauma de Bruselas, un nuevo capítulo se abre para el rugby español este sábado en el Central de Madrid. Atrás quedan la derrota, el arbitraje de Iordachescu, las pesquisas posteriores por alineaciones indebidas y, finalmente, la descalificación del clasificatorio mundialista tras encontrar World Rugby a la Federación culpable de utilizar jugadores franceses nacionalizados de forma irregular.

Ahora España aspira a demostrar que, sobre el tapete, tiene nivel de rugby para jugar un Mundial. Sus piedras de toque este noviembre son Namibia y Samoa. La primera, este sábado a las 15:45 (TDP), el combinado sudafricano. Los welwitschias o biltongboere, apodo que hace referencia al acerbo agrario del país, jugarán el próximo verano su sexta Copa del Mundo seguida. Son un equipo con bajas entre sus titulares, que pivota sobre su potente pack de delantera y que es tremendamente duro en las fases de conquista. "Será duro pero lindo de jugar en Madrid", asegura Fernando López, nuevo capitán nacional en sustitución de Jaime Nava, que empieza a dar sus últimos coletazos con el XV del León. 

"Tendremos que dominar el breakdown porque son duros en los contactos. Hay que cuidar el ruck y los puntos de encuentro. Nuestro hándicap puede ser la falta de conjunción y de compenetración porque es un grupo muy nuevo. Pero nuestra apuesta será mover a Namibia, secuencias largas y jugar de punta a punta", analiza Santi Santos, el Seleccionador, que tras el desastre valón ha empezado a armar el equipo que tratará de llevar a España a la siguiente cita mundialista, en 2023. 

De las caras nuevas, muchas, destacan varias, empezando por lo obvio: Mickael De Marco y Lucas Rubio, segunda línea y medio melé que prestan sus servicios en el Agen del Top-14, primera división francesa. También la presencia de Lucas Guillaume, sancionado tras los episodios del final de partido en Bruselas que ya ha cumplido su castigo y ha fichado recientemente por Alcobendas. Emiliano Calle, argentino del recién ascendido Burgos tendrá el papelón de llevar el 10 de Belie, otro de los sancionados, y Lucas Levy consumará su paso del seven al XV siendo el zaguero titular. En el 13 estará Alvar Gimeno, la perla del VRAC que todavía tiene que explotar con el león en el pecho

"Estamos en un cambio de ciclo y hay que mirar con ilusión adelante. Me quedo con la gente que va a coger mayor peso. Cambian nombres y caras, pero se mantiene la calidad. El grupo hereda muchos automatismos muy interesantes. Tenemos una cultura de trabajo colectivo, los comportamientos fuera del campo, la ética de trabajo en los partidos... Estamos sorprendentemente bien. Este es el primer paso del nuevo ciclo y tengo una sensación de solidez", confiesa Santos, desde este sábado ante un nuevo reto: llevar a España al Mundial que se ganó en el campo y se perdió en los despachos. 

La alineación de España

1. Fernando López 2. Quentin García 3. Xerom Civil 4. Mickael de Marco 5. Josh Peters 6. Lucas Guillaume 7. Víctor Sánchez 8. Afa Tauli 9. Lucas Rubio 10. Emiliano Calle 11. Federico Castiglioni 12. Andrea Rábago 13. Alvar Gimeno 14. Ignacio Contardi 15. Lucas Levy Suplentes 16. Francisco Blanco 17. Unai Lasa 18. Alberto Blanco 19. Tobias Francis 20. Matthew Foulds 21. Facundo Munilla 22. Julen Goia 23. Richard Stewart