NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO

Groves-Smith: Las WBSS ponen su broche en Arabia Saudí

Georges Groves y Callum Smith disputan la segunda final de las World Boxing Super Series este viernes. En juego, además, el WBA del peso supermedio.

Actualizado a
Previa del combate entre Georges Groves y Callum Smith: final de las World Boxing Super Series en el peso supermedio.
World Boxing Super Series

El King Abdullah Sport City Indoor de Jeddah (Arabia Saudí) pone este viernes el cierre a la primera edición de las World Boxing Super Series. Un final muy esperado y demorado, ya que estaba previsto para el verano, pero la lesión de Georges Groves (28-3, 20 KO) lo retrasó casi hasta el inicio de la segunda temporada de las WBSS (7 de octubre, en Japón). El británico, actual campeón WBA del peso supermedio, se mide a su compatriota Callum Smith (24-0, 17 KO) en una pelea que paraliza Reino Unido. De hecho, se iba a disputar allí, pero los retrasos en este final y en la del peso crucero (que ganó Usyk) cambiaron de plan. No importa, porque la expectación es la misma. Se tratan de los dos cabezas de serie del torneo, que no han dado oportunidad a las sorpresas y han ganado con solvencia sus enfrentamientos.

Groves llega después de una lesión en el hombro que se produjo en la semifinal ante Chris Eubank. Era un reto, pero el campeón demostró tener mucho más boxeo que el eterno prospecto británico. Por su parte, Smith ha sido el competidor que más fácil lo ha hecho para ganar. Sus dos combates se han ido a las cartulinas, pero en ambas ocasiones ganó con holgura. Es un choque de estilos (Groves va más directo y Smith tiene una mayor movilidad) al que ambos llegan más que motivados. “Es la mayor prueba del torneo, pero estoy boxeando mejor que nunca y no veo a Callum como una amenaza. Nos estamos preparando para el mejor Smith posible, sabemos qué hacer. Espero otra victoria cómoda”, declaró confiado Groves en la previa.

Siento que soy mejor boxeador que cualquiera que haya peleado en este torneo. Estoy seguro de que saldré en la cima del torneo. Estoy ansioso por ser campeón mundial”, replicó Smith. Por tanto, aunque ha habido cordialidad entre ambos, el choque de egos es más visible de lo habitual. Las apuestan hablan a favor del campeón. No es amplio favorito, pero sí tiene ventaja. Primero porque es un púgil más bregado y en la semifinal demostró lo buen estratega que es. Le gusta el boxeo directo, pero dejó claro que se desenvuelve también a la espera. A Eubank le sorprendió atacando su fallo y lo masacró. Por su parte, Smith también dio una buena receta en la ronda anterior. Anuló a un pegador como Holzken. Supo boxear moviéndose sin arriesgar. La pelea empieza en la esquina.

Los dos británicos están muy bien asesorados. Sus manejadores saben trazar un plan y ellos ejecutarlo sin fisuras. Ahí está la dificultad de la pelea. Si Groves sale a por Smith este le puede marear y masacrar. Por el contrario, si Smith se decide a llevar el ritmo, las contras de Groves son letales. ¿Un diagnóstico? Es difícil. Se llevará el trofeo Ali y el WBA del supermedio quien esté más listo a la hora de llevar a cabo su plan. Groves tiene más experiencia, Smith más boxeo. Chocan dos trenes en Arabia Saudí y con la máxima de las WBSS, la igualdad. Sólo uno será el 'Ali' del supermedio.