Competición
  • Bundesliga
  • Liga Portuguesa
Bundesliga
Liga Portuguesa

#TOCAGANARATODAS | WATERPOLO

"La plantilla ha ido cambiando, pero la mentalidad es la misma"

La Selección busca la final ante Grecia hoy a las 18:30h en TDP.

GORKA LEIZA

DIARIO AS

Peña, Espar, Bach, Maica, Laura y Mati Ortiz llevan desde Londres 2012 ganando medallas con la Selección. Hoy, semifinal del Europeo ante Grecia (18:30, TDP).

La primera gran medalla de la generación de oro del waterpolo femenino español fue invisible. Pero, para las seis integrantes originales de esta Selección que persigue el oro en el Europeo de Barcelona (hoy, semifinales ante Grecia, 18:30), es la más importante. Ocurrió en Trieste, Italia, en abril de 2012, cuando, de un plumazo, lograron ganar a los mejores equipos europeos en el Preolímpico. “Fue un momento mágico”, recuerda Mati Ortiz, quien junto a Pili Peña, Anni Espar, Marta Bach, Maica García y Laura Ester forman el sexteto de jugadoras que lo han vivido todo. En Trieste derribaron su particular muro.

El resumen de este camino por la alfombra roja del waterpolo mundial lo define a la perfección Marta Bach, encargada de defender a las boyas rivales: “Miki consigue que todo el equipo esté unido, tanto las jugadoras como el cuerpo técnico. Hay armonía y estamos seguras de lo que hacemos. Todos están contigo. Las jugadoras cambian pero la mentalidad y la filosofía sigue ahí”.

La primera medalla fue de plata, en Londres 2012, cayendo solamente en la final ante Estados Unidos. “Para mí es la más especial, porque al final los Juegos es nuestro gran objetivo”, resume Ortiz. Un año después, en la misma piscina Picornell, España se muestra invencible y gana el Mundial. “Fue increíble hacerlo ante nuestra gente”, añade Bach, que espera repetirlo este viernes.

La Selección posa con una camiseta de Iberdrola en este Europeo.

Entre el Mundial Barcelona 2013 y este Europeo, España ganó el Europeo de 2014 en Budapest y, en la misma Isla Margarita, la plata mundial en 2017. 2015 y 2016 fue una época de transición, en plena renovación del equipo. “Progresivamente fueron cambiando las jugadoras. La variación es grande, aunque desde dentro no lo notas. La línea de trabajo es igual: tenemos las cosas claras, vamos paso a paso, y en defensa no fallamos”, soslaya la jugadora del CN Sabadell, el ejemplo de la capacidad defensiva de una Selección donde el esfuerzo es innegociable. “La parte buena es que todas aportamos nuestro grano de arena en ataque y en defensa. No sólo nos basamos en una jugadora”, explica Mati.

Después de ganar los seis partidos de este Europeo, la Selección se cita con Grecia en las semifinales. La pasada semana, ambos equipos se han entrenado juntos. Bach avisa de la emoción del encuentro: “Su defensa es sólida, tiene buenas jugadoras y será un partido muy duro”, mientras que Mati avisa de que puede ser un encuentro parecido al de los Juegos Mediterráneos, donde España remontó y ganó en el último cuarto. “Grecia tiene mucho nivel. Cuentan con boyas potentes, tienen una buena portera y un buen arco. Tenemos que hacerlo bien en defensa”, dijo.

Pase lo que pase esta tarde en las Picornell, Ortiz tiene claro los valores del equipo. “Fuera de la piscina sí transmitimos esos valores, aconsejamos, pero las que han entrado ninguna se ha ido de la línea. Somos todas muy trabajadoras. Esa es la riqueza”.

0 Comentarios

Normas Mostrar