#TOCAGANARATODAS | HOCKEY HIERBA (MUNDIAL)
Las ‘Red Sticks’, a dar el salto definitivo en el Mundial
El oro de Barcelona 92 supuso un hito y marcó el camino. Con Lock como guía desde 2013, la Selección juega mañana ante Sudáfrica.
Han pasado 26 años desde que la Selección femenina de hockey hierba alcanzó la gloria. Un 7 de agosto de 1992, al calor de una Barcelona entregada, el equipo de José Manuel Brasa conseguía el único oro en la historia de la disciplina. Un éxito inesperado que alumbró dos terrenos en penumbra: el deporte femenino por un lado, y el hockey hierba por otro.
Más de dos décadas después, las Red Sticks siguen anhelando reconquistar esa cima. Desde aquella mágica fecha, han caído tres medallas más (dos platas en los Europeos de 1995 y 2003, y otra en la Champions Challenge de 2003), pero nada como lo ocurrido en 1992. Durante todo este tiempo se mantuvieron como un bloque competitivo (a pesar de perderse los Juegos de 2012), pero al que siempre le faltaba dar ese paso final. Para tratar de darlo, se fichó en 2013 al inglés Adrian Lock como nuevo seleccionador. Su primer objetivo fue el de mejorar la preparación táctica y física del equipo. Aspirar a nuevas cotas.
Tras clasificarse para Río 2016, y finalizar quintas en el último Europeo, el Mundial que se está disputando en Londres supone otra oportunidad para crecer. Encomendándose a un grupo joven, pero que ya sabe lo que es competir en unos Juegos, y sobre todo, que rebosa talento e ilusión. Figuras como Beatriz Pérez, María López (que juega en la potentísima liga holandesa), o como la propia ‘Gigi’ Oliva, capitana y referencia moral, son la nueva esperanza. Y tienen muchas ganas de dar guerra.