Las Picornell se acicalan para albergar un Europeo de récord
El Europeo de waterpolo arranca el sábado, espera ser "un show y espectáculo" para los aficionados y será el más visto de la historia con Belgrado 2016.
La montaña mágica de Montjuïc empieza a desprender un olor a cloro más intenso del habitual. El sábado día 14 comienza un apasionante Europeo de waterpolo en la siempre olímpica e inolvidable piscina Picornell, que se acicala para la ocasión. Unas lonas gigantes anuncian el campeonato en la entrada de la instalación y las gradas se han acondicionado para refugiarse del sol con tal de ofrecer las mejores comodidades a los 4.100 espectadores.
Eugeni Ballarín, director general de la Federació Catalana de Natació y director de la competición, explica su intención. "Hemos introducido dos elementos diferenciadores. En primer lugar, el show que girará alrededor del deporte, con actuaciones musicales… Queremos que sea un espectáculo, y por eso se han instalado 270 metros cuadrados de leds, para que la imagen sea moderna y atractiva".
Marco Birri, director general de la LEN, asegura que las cifras de audiencia y visibilidad son similares ya a las del Belgrado, en 2016, el campeonato que más impacto mediático tuvo. Se han confirmado la presencia ya de imágenes televisivas para 50 países, tan variopintos y de otros continentes como Australia, Estados Unidos, México o Brasil. "Un Europeo de waterpolo, con los mejores del mundo, despierta mucha atención", recuerda Birri.
Al margen del impacto televisivo, el Europeo también despierta un interés local y turístico. El baremo son las entradas, aunque aún no se tienen datos oficiales de cuántos provienen de aficionados de otros países. "Normalmente, suele ser del 30%", apunta Birri. "La proveedora de las entradas aún no nos lo facilita", remata Ballerín, quien señaló que "en la primera fase puede haber menos público, porque hay menor demanda, pero lo compensamos con los campus, para que los niños tengan la oportunidad de vivirlo", señala, mientras que aventura algunos números: "Se han venido ya el 80% del aforo de la final masculina. De la femenina, algo menos".
Marta Carranza, comisionada de Deportes de Barcelona, comentó que Barcelona "tiene la experiencia de muchos campeonatos" y que "las instalaciones Picornell son ideales para este tipo de eventos, forman parte de nuestra tradición". El balón amarillo empezará a rodar el sábado. Las guerreras del agua se miden a Hungría. Un partidazo, incluso una posible final anticipada.