RUGBY

World Rugby se plantea la repetición del Bélgica-España

El ente federativo internacional emitió un comunicado este jueves en el que afirma que sopesa repetir el partido, aunque su prioridad es resolver los casos de alineaciones indebidas.

Ya hay respuesta oficial de World Rugby a la polémica generada por el Bélgica-España. El ente federativo internacional emitió este jueves una nota a través de su página web en la que afirma que se están llevando a cabo las labores necesarias para "la creación de un comité independiente de investigación" con el fin de esclarecer lo sucedido. La formación de dicho comité correrá a cargo de Christopher Quinlan, presidente del Panel Judicial de la internacional. También se anuncia que, tras las labores de recopilación de información y su revisión realizadas hasta la fecha, su Comité Ejecutivo y el Panel de Dirección de la federación consideran que "una repetición del partido sería lo mejor para los intereses del juego" a pesar de que, admiten, es una responsabilidad de Rugby Europa, en primera instancia, tomar esa decisión. 

También se hace referencia en el comunicado a la falta de neutralidad en la designación del trío arbitral que ofició el partido y que, con su actuación parcial, favoreció los intereses de su país, clasificado directamente para el Mundial gracias a la derrota española en suelo belga. World Rugby afirma que "la designación del equipo arbitral no fue neutral en el contexto de la clasificación para la cita mundialista y se falló a la hora de atender las preocupaciones españolas al respecto"

En cuanto a las denuncias por alineación indebida de varias federaciones participantes en el Seis Naciones B (se sabe que Alemania las ha presentado contra Bélgica, Rusia contra Rumanía y estos últimos contra rusos y españoles), World Rugby afirma que ha recibido las peticiones y que "procede una revisión total e independiente dada la complejidad y conexión de ambas cuestiones y que está en juego un posible incumplimiento de la normativa internacional". 

Por último, afirman que "un panel judicial independiente ha sido designado por Rugby Europe para considerar la conducta de los jugadores después del pitido final en el Bélgica-España". Dicho panel será el que decida si la conducta de los Rouet o Pierre Barthere persiguiendo e increpando al árbitro rumano Vlad Iordachescu es punible y, en caso afirmativo, las sanciones a percibir por los jugadores. 

Lo más visto

Más noticias