NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOMENAJE

En 2017 nos dejaron Ángel Nieto y otros grandes deportistas

El mítico piloto español sufrió un accidente de tráfico. Kopa, Sanchís padre o Rivilla dejaron huella en Madrid y Atlético. Nicky Hayden y Scarponi fueron atropellados.

Actualizado a
Ángel Nieto.
AS

El 2017 llega a su fin con el recuerdo de grandes deportistas que nos dejaron en un año que se cebó principalmente con el mundo del motociclismo, que tuvo que despedir a Ángel Nieto después de un accidente de tráfico sufrido en Ibiza y también a un Nicky Hayden que falleció tras ser atropellado. En el fútbol varios mitos dijeron adiós, como Kopa, Manolo Sanchís padre y Rivilla y el cicilismo lloró la muerte de Scarponi mientras que en el tenis fue Jana Novotna la que nos dejó. 

Ángel Nieto falleció a los 70 años el jueves 3 de agosto después de sufrir un accidente de tráfico con su quad en Ibiza una semana antes que le provocó un irrevocable traumatismo craneal. El piloto del 12+1 dejó huérfano al motociclismo español. Nacido en Zamora en 1947 pero madrileño de adopción, se coronó como figura de un deporte que apenas tenía repercusión en este país, compitió entre 1964 y 1986 logrando seis títulos mundiales de 50cc y siete de 125cc, sólo el italiano Giacomo Agostini, con 15, tiene más. Y es el tercero en discordia por número de victorias en grandes premios con 90, superado por Agostini (123) y Valentino Rossi (115). Desde entonces los homenajes no han dejado de llegar y el circuito de Jerez pasará a denominarse circuito Ángel Nieto de Jerez y el Aspar Team pasará a llamarse equipo Ángel Nieto

Ángel Nieto.
Ampliar
Ángel Nieto.

Nicky Hayden, campeón del Mundo de MotoGP en 2006, murió el 22 de mayo con tan solo 35 años de edad después de ser atropellado cuando se entrenaba montando en bicicleta por una carretera en Rimini (Italia). El fallecimiento tan temprano e inesperado del piloto estadounidense provocó un shock en el mundo del motor. También un atropello acabó con la vida del ciclista Michele Scarponi cuando tenía 37 años. El italiano, que competía con el equipo Astana, se entrenaba preparando su participación en el Giro de Italia y era considerado uno de los ciclistas más alegres del pelotón. 

Scarponi con el Astana.
Ampliar
Scarponi con el Astana.LUK BENIESAFP

En el mundo del fútbol se despidieron del Real Madrid Raymond Kopa, Manolo Sanchís padre y Jensen. El francés jugó en el equipo blanco entre 1956 y 1959, levantando tres Copas de Europa y recibiendo el Balón de Oro en 1958. Falleció a los 85 añosManuel Sanchis padre murió en octubre a los 79 años de edad. Fue titular siete años en las filas merengues y levantó La Sexta Copa de Europa, cuatro Ligas y una Copa. Henning Jensen, primer jugador danés que fichó por el Real Madrid (1976-1979) falleció a los 68 años a causa de un cáncer. En el Atlético dijo adiós Feliciano Rivilla a los 82 años. Con el equipo rojiblanco jugó 356 partidos, en diez temporadas, desde 1958 y 1968, ganó una liga (1966), la Recopa de 1962 y tres Copas del Rey (1960, 1961 y 1965). Levantó la Eurocopa de 1964 con la Selección. 

Raymond Kopa con el Real Madrid.
Ampliar
Raymond Kopa con el Real Madrid.

El boxeo tuvo que despedirse de Jake LaMotta, ‘Toro salvaje’, a los 95 años de edad. Inolvidables fueron sus duelos con Sugar Ray Robinson, imponiéndose en una de las seis veces que se midieron arrebatándole la imbatibilidad. Su historia encandiló a Martin Scorsese, que la decidió llevar al cine en 1980 en una película protagonizada por Robert De Niro. 

LaMotta durante un combate contra Sugar Ray Robinson.
Ampliar
LaMotta durante un combate contra Sugar Ray Robinson.

La leyenda checa del tenis y ex número 2 del mundo Jana Novotna, murió cuando tenía 49 años. Ganó a lo largo de su trayectoria 24 títulos individuales y 76 en dobles, antes de retirarse en 1999, con 31 años, el más especial fue su triunfo en Wimbledon en 1998. También obtuvo tres medallas en Juegos Olímpicos. 

Jana Novotna con el título en Wimbledon.
Ampliar
Jana Novotna con el título en Wimbledon.

En la lista de deportistas que nos dejaron en 2017 habría que añadir varios nombres más. Entre algunos de ellos se encuentran muertes trágicas como las de Rondel Clark, de MMA, Geysi Lorenzo en boxeo o Tim Hague en UFC que fallecieron tras sufrir golpes en la cabeza mientras competían. Otros deportistas como el futbolista Georges Griffiths o el luchador Aaron Rasman fueron asesinados.