LA CHICA DE AS

Nuria Lugueros, la revelación española del campo a través

La fondista (Ponferrada, 1988) lleva una brillante temporada de cross y el domingo ganó en Yecla ante Nahimana, de Burundi, que había dominado en Quintanar y Cantimpalos.

FELIPE FERNANDEZDIARIO AS

Nuria Lugueros (Ponferrada, 1988) lleva el mejor invierno de su vida en campo a través. Fue 17ª en los Europeos de Samorín y el pasado domingo sorprendió en Yecla al ganar a la africana Nahimana, de Burundi, que había vencido de manera incontestable en Quintanar y Cantimpalos y es top-20 mundial. “Cuando te encuentras bien, tienes mucha confianza, corrí sin miedo y pude batirla. Para mí las rivales son todas iguales y no tengo miedo a nadie. Ya en el arranque de temporada en Atapuerca me sorprendí, en Soria fui la mejor española y en el Europeo me encontré muy bien, aunque me habría gustado llegar al top-15”, cuenta Nuria, que fue premiada con el galardón a mejor atleta de noviembre de la Federación Española.

¿Qué ha cambiado en ella para haber explotado este año a los 29? “No sé si es la madurez, la experiencia, saber esperar el momento o qué. En el entrenamiento he cambiado cosas, hago más cosas de calidad y menos cantidad. Este año no estoy doblando sesión. Intento ser inteligente y corregir mis debilidades. Mi punto fuerte es la regularidad compitiendo”, relata Nuria, licenciada en INEF y que desde 2010 vive en Valladolid, donde se entrena con Uriel Reguero, uno de los entrenadores de moda que guía también a Saúl Ordoñez, campeón de España de 800, y otros atletas de talento como Saúl Martínez, Marta García… “Uriel es parte principal y responsable de que me vayan bien las cosas”.

Nuria Lugueros, en Valladolid.FELIPE FERNANDEZDIARIO AS

“El cross es la base para luego hacer una buena temporada de verano”, cuenta Nuria, que en verano quiere hacer 5.000. Nuria es de Fuentes Nuevas, muy cerca de Camponaraya el lugar donde creció Lydia Valentín, y es patrocinada por Cofrubi, una cooperativa de frutas del Bierzo. “Me encanta llevar el nombre del Bierzo. Tenemos buenas deportistas allí, Lydia, Sabina Asenjo, yo...”, relata Lugueros, que pertenece a las nuevas caras del fondo español entre las que también están Ana Lozano, Celia Antón, Marta Pérez, Irene Sánchez-Escribano, Mariajo Pérez, Solange Pereira... “Como dijo Ana Lozano, somos un grupo de chicas que viene con ganas e ilusión de hacer cosas a nivel internacional. Con Ana comparto bastante, porque hacemos la misma prueba y aprendo un montón de ella”.

Nuria además es una chica hiperactiva. Estudia una oposición, ha entrado en el programa Todos Olímpicos del COE, que divulga su deporte en colegios, entrena a un grupo de benjamines en la Escuela Mayte Martínez y saca tiempo para sus sesiones de calidad a orillas del río Pisuerga. No le gusta hablar de objetivos a largo plazo. “Prefiero ir día a día, semana a semana…”. La revelación del cross español.

Lo más visto

Más noticias