NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PIRAGÜISMO

Craviotto presenta su libro: "Cuatro años para 32 segundos"

El campeón olímpico: "El libro refleja lo que es mi vida y el título refleja las horas y horas de entrenamiento de cada día para jugártela en medio minuto".

Actualizado a
Saúl Craviotto, con su libro.
EDUARDO CANDEL

Saúl Craviotto presentó ayer su libro Cuatro Años para 32 Segundos, en el que el plurimedallista olímpico español en piragüismo explica sus experiencias deportivas y da consejos sobre cómo llegar a la élite en un deporte tan exigente. "El libro refleja lo que es mi vida y el título refleja las horas y horas de entrenamiento cada día, los miles de kilómetros recorridos, y que al final te lo juegas todo en menos de medio minuto. 

El piragüista, nacido en Lleida hace 32 años, explica el sentido de su libro: "Intento explicar cómo he llegado al éxito, a conseguir cuatro medallas olímpicas". ¿Y cuál es el secreto? Responde de forma contundente: "El secreto es que no hay secreto. Tienes que tener en cuenta que nadie te va a regalar nada, que es deporte, que es constancia día a día. Hay que controlar la presión, que puede ser muy fuerte, en los momentos difíciles. Hay que estar siempre motivado. La preparación mental es muy importante". 

Incluye planes de entrenamiento y consejos sobre la dieta a seguir por un deportista. Craviotto está 

Craviotto ha subido al podio en tres Juegos Olímpicos consecutivos: fue oro en Pekín 2008 en K2 500, plata en Londres 2012 en K1 200, y oro y bronce en Río de Janeiro 2016 en K2 200 y K1 en la misma distancia. 

El piragüista se entre actualmente en Asturias pensando a largo plazo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. "Espero conseguir allí mi quinta medalla", asegura.