HALTEROFILIA

La plata de Pekín 2008 de Lydia Valentín ya está en el COE

La recibirá en un acto antes de fin de año, pero ya ha podido verla. El COI ha enviado una medalla nueva al COE. Todavía le falta el oro de Londres 2012.

Actualizado a
EMILIO COBOSDIARIO AS

Lydia Valentín ya va viendo el final de su pesadilla, la de no poder subir al podio en Pekín 2008 y Londres 2012 por el dopaje de sus rivales. La plata de 2008 que le corresponde, y que ha sido reasignada tras las descalificaciones de la rusa Nadezha Evstyukhina, la china Lei Cao y la bielorrusa Iryna Kulesha ha llegado a la sede del Comité Olímpico Español... y ha podido verla. Es una medalla nueva, acuñada para ella. No la de Evstyukhina. "Quiero medallas limpias, no manchadas", había reiterado la deportista.

"Estoy muy feliz!!, ya sé que tendré antes de que termine el año mi medalla de plata de Pekín 2008. La he visto!!", escribió en su cuenta de Twitter la medallista de bronce en Río 2016.

El presidente de la Federación Española de Halterofilia, Constantino Iglesias, confirmó desde Albania, donde se celebra el Europeo júnior, que el lunes se verá con Alejandro Blanco, presidente del COE, para perfilar el acto en la que se la resarcirá. Será antes de fin de año. Y una opción es la Gala del COE que tendrá lugar el 13 de diciembre.

La Federación Internacional de Halterofila (IWF) también ha recalificado a Lydia como oro en Londres 2012. El reanálisis de las muestras de Svetlana Podobedova (Kazajistán), Natalya Zabolotnaya (Rusia) e Irina Kulesha, otra vez, revelaron dopaje y de cuarta pasó a primera. Pero falta que el Comité Olímpico Internacional de luz verde y, o bien consiga que Podobedoba devuelva la medalla, o bien se acuñe otra.

Lo más visto

Más noticias