NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HALTEROFILIA

Lydia Valentín: "Espero las medallas antes de fin de año"

La haltera de Ponferrada, de 32 años, charló con AS en la presentación de "Kilos de sueños", un proyecto solidario que lleva a cabo en colaboración con Bridgestone.
Kerman - Skeete en vivo y en directo online: Europeo peso welter

Actualizado a
Lydia Valentín: "Espero las medallas antes de fin de año"
JUAN AGUADODIARIO AS

Pregunta: Aún le deben dos medallas (oro en Londres 2012 y plata en Pekín 2008), ¿sigue teniendo esperanzas de recibirlas antes de que termine el año?

Respuesta: Sí, realmente espero recibirlas antes. Hablé con Alejandro Blanco (COE) hace dos días y entiendo que sí. Es cierto que ha pasado más de un año, pero sé que son procesos complicados.

También tiene pendiente recibir la prima correspondiente a esas medallas. ¿Le han comunicado algo al respecto?

Yo ahora mismo estoy centrada en las medallas. Después se verá eso. De momento quiero un acto de entrega como tal. No puedo centrarme en tantas cosas a la vez. Quiero ir cerrando capítulos poco a poco.

Imagino que eso también incluye el reembolso de la beca ADO que le correspondería.

Sí, claro. Lo dicho, primero las medallas y luego ya se verá lo demás.

¿Qué va a ser lo primero que haga cuando las tenga?

Seguramente unas cuantas fotos con ellas. Luego quiero juntar las tres, buscarles un sitio, enmarcarlas y colocarlas en casa.

Valentín dando una masterclass dentro del proyecto "Kilos de sueños".
Ampliar
Valentín dando una masterclass dentro del proyecto "Kilos de sueños".JUAN AGUADODIARIO AS

¿Considera que esas rivales dopadas le robaron un momento irrepetible en Pekín y Londres?

Claro que lo siento. Me han quitado un momento realmente importante. De subirme a un podio olímpico y sentirme medallista. Por las circunstancias me he tenido que enterar de otra manera, pero estoy feliz porque al final se ha hecho justicia y soy la campeona olímpica de Londres y la subcampeona de Pekín.

Este proyecto, 'Kilos de sueños', en colaboración con Bridgestone, ¿qué pretende transmitir?

Pretende dar visibilidad a la halterofilia y a la vez ayudar. Cada kilo que se levante en la masterclass será un euro para Juegaterapia (una asociación que realiza actividades lúdicas en los hospitales con los niños que padecen cáncer). Queremos acercar los valores de este deporte a la gente con una causa solidaria. Y al ser un deporte minoritario, que yo sea embajadora del proyecto es importante.

¿Qué objetivos tiene este año?¿La veremos en Tokio 2020?

Del 28 de noviembre al 5 de diciembre tengo el Mundial, al que voy a ir con todo. Voy a vaciarme en la tarima como siempre he hecho, que es lo que depende de mí y de mi trabajo. Quiero hacer una gran competición, luego las medallas dependen de más cosas, pero voy a ir con todo que es lo importante. Y sí, mi objetivo a largo plazo es estar en Tokio.