El cubano acusado de violación exige 381.000 euros a Finlandia
Luis Tomás Sosa Sierra, condenado en Finlandia en 2016 por un delito de violación y absuelto un año después, ha demandado por daños y perjuicios al Estado.
El jugador cubano de voleibol Luis Tomás Sosa Sierra, condenado en Finlandia en 2016 por un delito de violación y absuelto un año después, ha demandado por daños y perjuicios al Estado finlandés, al que pide una indemnización de 381.000 euros (unos 448.000 dólares), informó hoy la agencia STT.
El abogado de Sosa Sierra, Marko Virta, exige al Estado finlandés el pago de mil euros (unos 1.175 dólares) por cada uno de los 362 días que el jugador pasó en prisión antes de ser exonerado y puesto en libertad.
Además, la demanda de indemnización incluye la pérdida de un contrato valorado en 20.000 dólares para jugar en un equipo de voleibol argentino, que fue rescindido debido a su encarcelamiento en un penal finlandés.
Sosa Sierra, de 22 años, fue detenido en julio de 2016 en Tampere (Finlandia), junto a otros cinco miembros del equipo nacional cubano de voleibol, por haber violado presuntamente a una mujer finlandesa en el hotel en el que se alojaban durante su estancia en el país nórdico para disputar varios partidos de la Liga Mundial.
Pocos días después, un juez finlandés decretó prisión preventiva para los seis deportistas hasta la celebración del juicio, debido a la gravedad del delito -violación múltiple- y al supuesto riesgo de fuga de los acusados.
Además de Sosa Sierra, fueron encarcelados Rolando Cepeda Abreu, Dariel Albo Miranda, Abraham Alfonso Gavilán, Ricardo Norberto Calvo Manzano y Osmany Santiago Uriarte Mestre.
Cinco de los seis jugadores, entre ellos Sosa Sierra, fueron condenados en septiembre de ese año a distintas penas de prisión por un delito agravado de violación, en un juicio celebrado en el tribunal de primera instancia de Tampere.
El sexto voleibolista, Dariel Albo Miranda, fue puesto en libertad sin cargos durante el juicio y regresó a Cuba.
Los cinco deportistas condenados ingresaron en prisión, pero todos ellos recurrieron sus sentencias al no estar de acuerdo con el fallo judicial, aunque tuvieron que esperar hasta mayo de este año para que diera inicio el juicio de apelación.
El pasado 30 de junio, un tribunal de apelación de la ciudad finlandesa de Turku absolvió a Sosa Sierra y ordenó su inmediata puesta en libertad, mientras que rebajó las penas a los otros cuatro jugadores.