Surf

Maud Le Car surfea por primera vez la ola gigante de Belharra: “Es un monstruo que te arrastra al fondo”

La surfista francesa se enfrenta por primera vez al mítico pico de Belharra durante el potente swell generado por la tormenta Herminia, con olas de más de 11 metros.

Maud Le Car en Belharra
YouTube
Marc Fontrodona
Responsable editorial AS Acción
Nació en Barcelona en 1989. Se licenció en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona. Es el responsable editorial de AS Acción, el vertical de action sports del diario AS creado en 2016. Especialista y practicante de muchas de estas disciplinas, lleva contando historias de action sports desde hace más de una década.
Actualizado a

El 27 de enero de 2025, la surfista francesa Maud Le Car vivió uno de los días más intensos de su carrera al surfear por primera vez la ola gigante de Belharra, el legendario reef del País Vasco francés que solo rompe con marejadas excepcionales. La sesión llegó impulsada por la tormenta Herminia, que envió potentes líneas de mar hacia la costa atlántica mientras la boya de Arcachon registraba olas de más de 11 metros.

La llamada decisiva llegó dos días antes. Su compañero de equipo Léo Havion le advirtió de que debía estar preparada: el parte apuntaba a una jornada histórica, comparable al swell Hércules de 2014. “Belharra en dos días. Todas las condiciones son buenas”, le dijo. A partir de ese momento, comenzó una cuenta atrás marcada por la logística del big wave surfing: preparar el jet ski, ajustar las tablas de tow-in, revisar chalecos de impacto y estudiar el viento.

La sesión formaba parte del invierno documentado en “The Rift”, dirigido por Raffaello D’Errico, que sigue a la surfista durante la temporada 2024-2025. Un periodo en el que Le Car decidió alejarse de la competición para centrarse en el free surfing y las olas grandes.

La decisión no fue casual. Tras años compitiendo, la francesa buscaba nuevas sensaciones en el agua. “Para mí el surf es mucho más que una carrera competitiva”, explica en el documental. Su objetivo era simple: disfrutar del océano en cualquier condición, incluso cuando el mar se vuelve intimidante.

Belharra, sin embargo, no es una ola cualquiera. Situada mar adentro frente a Urruña, rompe sobre un fondo de unos 14 metros de profundidad y puede alcanzar tamaños comparables a los grandes picos del planeta. “Es algo que nunca había hecho. Salgo completamente de mi zona de confort”, reconoce Le Car antes de entrar al agua.

Cuando finalmente se lanzó sobre una de las montañas de agua del día, la experiencia fue tan brutal como reveladora. Tras una caída en la espuma, la surfista sintió toda la fuerza del océano. “La ola te arrastra hacia abajo con una potencia increíble”, recuerda.

La sesión terminó con una lesión en la rodilla, diagnosticada al día siguiente como un ligamento roto, que frenó sus planes de continuar el invierno en olas gigantes como Nazaré. Aun así, la experiencia dejó una huella profunda.

Noticias relacionadas

Para una primera sesión fue una sesión soñada”, resume. Porque enfrentarse a Belharra, incluso con consecuencias, confirmó que su nueva etapa lejos de las competiciones iba en la dirección correcta: buscar el límite en el océano abierto.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos, síguenos en el Instagram de AS Acción y suscríbete gratis a nuestra newsletter, a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Surf