Finlandia reduce la pena a los cubanos acusados de violación
Uno de los cinco que están en la cárcel ha sido exonerado y recobrará la libertad según la sentencia de el juzgado de Apelación
Un tribunal de apelación de Turku (Finlandia) rebajó las penas impuestas por el delito de violación a cuatro jugadores cubanos de voleibol y exoneró a un quinto. Las condenas habían sido impuestas por un tribunal de primera instancia: cuatro jugadores habían sido condenados a cinco años de cárcel y un quinto, Tomás Luis Sosa Sierra, a 3 años y medio, cuya pena ha sido anulada y saldrá en libertad.
Abraham Alfonso Gavilán, de 22 años, había sido condenado a cinco años y su pena fue reducida a un año y tres meses; Rolando Cepeda Abreu, de 28 años, había sido condenado a cinco años y su pena fue reducida a dos años y medio; la pena de Ricardo Calvo Manzano fue reducida de cinco a tres años y medio y la de Osmany Uriarte a cuatro años.
Los cinco habían sido condenados tras la violación de una mujer en un hotel de la localidad finlandesa de Tampere en julio de 2016 donde el equipo cubano participaba en la Liga Mundial. En el proceso, otro de los detenidos, Dariel Albo Mirada, fue absuelto por falta de pruebas. Los hechos tuvieron lugar en la noche del 2 al 3 de julio del año pasado cuando una mujer subió a la habitación de Uriarte para mantener relaciones sexuales. Según las indagaciones, Uriarte llamó a sus compañeros para que abusasen de la mujer, que estuvo retenida una hora en la habitación, y a la salida informó en la recepción que puso en conocimiento de la policía, que detuvo a seis jugadores y evitó de ese modo que Cuba jugase en los Juegos Olímpicos de Río.