Latinos en las grandes ligas

José Altuve anda en plan grande en la caja de bateo

El segunda base de los Astros de Houston ha repartido imparables las últimas semanas a diestra y siniestra y su desempeño lo hace favorito al MVP.

México DFActualizado a
Ed ZurgaAFP

El aporte latino durante el cierre de semana fue vital para varias novenas, a tal grado, que sus protagonistas reafirmaron su posición como candidatos a premios individuales al final de temporada o son, sencillamente, responsables en gran medida del buen paso de sus clubes.

Tal es el caso del venezolano José Altuve, de Houston, quien no se cansa de pegar hits y su eficiencia con el bat se refleja ya en su posición como líder en promedio de la Liga Americana con .347.

El pelotero, uno de los de menor estatura en la Gran Carpa, cerró la semana con seis hits en 14 viajes a la caja de bateo (.428), un jonrón y tres carreras remolcadas –todas con ese bambinazo—para extender a ocho su racha de partidos con al menos un imparable.

La consistencia y estilo desenfrenado de Altuve, quien ha pegado de hit en 21 de sus últimos 23 juegos, debe poner al venezolano como candidato al premio como Jugador Más Valioso en la Americana.

PUJOLS LLEGA A 574 JONRONES

No lo logró en un duelo memorable, pero el dominicano Albert Pujols continúa su ascenso en la lista de jonroneros históricos de Grandes Ligas y con él, cada vez más asegura un lugar en Cooperstown.

Pujols conectó el el pasado sábado el jonrón 574 de su carrera para superar a Harmon Killenbrew y subir al sitio 11 de la lista que encabeza Barry Bonds con 762.

En 2016, Pujols, quien se volò la barda 40 veces en 2015, suma 14 bambinazos.

MACHADO, COMO SI NADA

El pelotero de origen dominicano, Manny Machado, cumplió con la suspensión de cuatro juegos impuesta por las Grandes Ligas y regresó para retomar su bat tal y como lo dejó, encendido.

Machado, sancionado por aquella pelea ante Yordano Ventura, de Kansas City, por el pelotazo que le dio el 7 de junio, regresó el viernes pasado y en 18 turnos al bat, pegó ocho hits (.444) con un jonrón y dos carreras remolcadas.

INDIOS DE FLECHAS CERTERAS

Mucho del éxito que disfrutan los Indios de Cleveland en la actual campaña se debe al papel que han jugado dos de sus mejores lanzadores, el dominicano Danny Salazar y el venezolano Carlos Carrasco.

Ambos ganaron sus respectivas salidas el viernes y sábado, Carrasco para apuntarse su primera victoria en cinco salidas, de las cuales en tres salió sin decisión, y Salazar para extender a cinco su racha de victorias en igual número de aperturas.

Salazar ha ganado seis de sus últimas siete apariciones en la loma.

EL MARLIN LETAL

Someter a la ofensiva de los Cachorros no es nada sencillo, pero si esa tarea se debe resolver en Miami, el indicado para hacerla es José Fernández.

El lanzador cubano recetó 13 chocolates en su apertura del domingo para ayudar a Miami a superar 6-1 a Cachorros en un duelo en el que el serpentinero permitió sólo cuatro hits y una carrera para dejar su efectividad en 2016 en 2.28.

Fernández puso su marca 9-1 en sus últimas 11 aperturas, periodo en el que tiene efectividad de 1.63 y, además, llegó a 15 aperturas en su carrera con al menos 10 ponches. Ayer ponchó al menos una vez a cada bateador titular del lineup de Cachorros.

SERPENTINEROS ENRACHADOS

El mexicano Jorge De la Rosa y el dominicano Jeurys Familia son lanzadores que sin ser espectaculares, viven un buen momento y son una apuesta segura para sus novenas.

Sobre todo Familia, cerrador de Mets y quien salvó victorias para Nueva York el viernes y sábado para llegar a 26 rescates en igual número de oportunidades y afianzarse como líder en las Mayores en la categoría.

De forma combinada, Familia permitió sólo un hit de forma combinada con trabajos de una entrada y un tercio y de un inning, respectivamente.

Por su lado, De la Rosa obtuvo su quinto triunfo del año con una sólida labor de seis entradas en las que permitió seis imparables, una carrera, regaló cinco pases gratis a primera base y ponchó a seis para ayudar a Colorado a vencer 11-6 a Arizona.

La del sábado es la tercera victoria al hilo para el nacido en Monterrey, Nuevo León, México, quien tiene cuatro aperturas sin perder. Su último revés lo sufrió el pasado 24 de mayo, en Boston.

Lo más visto

Más noticias