Cleveland Browns

Los Browns quieren dejar de hacer el `chorra´ en la offseason

Año tras año los aficionados de Cleveland acuden al draft, y free agency, con las máximas expectativas y terminan poco menos que llorando por la esquinas.

USA TODAY SPORTSREUTERS

Hue Jackson tiene un auténtico `marrón´ encima. Efectivamente le toca lidiar con una de las situaciones más interesantes, pero a la vez con más presión, para cualquier head coach. Llega a un equipo roto, eternamente roto para ser exactos, con la misión de construir un proyecto comenzando con la elección número dos del próximo draft.

Hasta aquí parece todo correcto. Llegas a un equipo que no aspira a nada, que sólo quiere crecer desde abajo. Te dan la segunda posición de elección en el draft, con lo que podrás elegir a un novato de nivel élite. Pero, siempre hay un pero, eres Cleveland Browns. El equipo más desastroso de la década en cuanto a conformación de plantillas de toda la NFL.

Todo lo que puede salir mal en los Browns ha sucedido. Para poder entender el enorme reto que tiene Jackson por delante, vamos a realizar un análisis de los últimos años de los Browns, en cuanto a conformación de roster. Veamos las elecciones de primera y segunda ronda del equipo en el último lustro.

2010

En el draft del año 2010 los Browns elegían en primera ronda en el pick 7. Los de Cleveland optaron por potencial su secundaria y eligieron a Joe Haden. Probablemente la mejor elección de todas las que vamos a comentar, por su rendimiento y su capacidad de mejora. Este año el equipo contaba además con dos segundas rondas, picks 38 y 59. Los elegidos fueron T.J Ward, flamante campeón actual de la NFL, y el corredor Montario Hardesty, jugador que únicamente estuvo en la NFL dos años.

El equipo se movió también en la free agency, jugadores como Delhomme o Benjamin Watson llegaron para potenciar el ataque. La temporada acabó con un pobre 5-11, y la sensación de tener que volver a empezar un proyecto, aunque la defensa empezaba a mostrar visos de mejora.

2011

La offseason de este año fue menos explosiva, ya que el equipo tenía el pick 21 del draft. Eligieron a Phil Taylor, un tackle que ha tenido muchos problemas de lesiones. El jugador fue elegido en la posición 21, tras un trade con los Chiefs quienes recibieron, entre otras cosas, una tercera ronda en la que eligieron a Justin Houston. Una vez más los Browns tenían dos picks en la segunda ronda, en ellas eligieron a Jabaal Sheard, actual jugador de Patriots, y Greg Little, receptor que, hoy por hoy, está en los Raiders.

Esta temporada fue aún peor que la anterior. 4-12 volvía a remover los cimientos de un proyecto que no sabía cómo encauzarse.

2012

Trent Richardson ha sido el gran bust de los Browns en los últimos años.Getty

Este año 2012 marca el inicio del desastre total de los Browns. Llegaban al draft con el pick 3 y como objetivo principal Trent Richardson, uno de esos corredores que iba a marcar una época en la liga. Uno de esos super `bust´. También en primera ronda eligieron al quarterback Brandon Weeden. La Selección de segunda ronda fue Mitchell Schwartz, jugador que es titularísimo hoy en día con el equipo.

El año 2012 trajo una de las mayores perlas de la NFL en los últimos tiempos. Josh Gordon fue elegido por los Browns y demostró tener calidad para ser uno de los mejores receptores de la NFL. Pero son los Browns y, por supuesto, esto les salió mal. Gordon es un jugador muy problemático y fue suspendido por la NFL para toda una temporada.

2013

La temporada 2013 sigue con la misma tónica que el resto. El equipo seguía siendo un desastre, y además en esta edición del draft el equipo sólo tenía una elección de primera ronda y ninguna en 2ª. El equipo eligió al LB Barkevious Mingo, con el pick 6. La free agency estuvo un poco más movida, ya que entre otros, ficharon a Kevin Barnes y Gary Barnidge, el TE es una de las estrellas del equipo en la actualidad. La temporada terminó con un 4-12, nuevo descalabro a pesar de contar con varios jugadores de Pro Bowl como Josh Gordon, Joe Thomas, Alex Mack o Jordan Cameron.

2014

El equipo continuaba en su particular travesía por el desierto, a pesar de aunar muchas elecciones de primera ronda, el equipo no lograba crear un equipo. Culparon de esta situación su imposibilidad de encontrar un quarterback, así que el año 2014 tuvo la intentona de elegir a un quarterback `franquicia´. EL equipo tenía dos elecciones en primera ronda, posiciones 8 y 22. La primera elección fue Justin Gilbert, un muy buen jugador con un gran futuro. Pero lo importante fue su segunda elección, efectivamente, Johnny `Football´ Manziel. Uno de los mayores fracasos de los últimos años, Manziel llegaba a la NFL con la vitola de ser el que iba a revolucionar la posición de quarterback. Y sí que la revolucionó, pero a base de fiestas, despropósitos y algunos pases geniales.

Un año más los Browns tuvieron un año perdedor, 7-9. El equipo ha encontrado una columna defensiva en la que basar el futuro, pero la falta de un líder en la ofensiva hacen que tengan que volver a empezar.

2015

Danny Shelton ha sido la última primera elección de draft de los Browns.Getty

El equipo cuenta, otra vez, con dos nuevas primeras rondas. Las elecciones son el NT Danny Shelton, y el Center Cameron Erving. Dos muy buenos jugadores de línea para iniciar un proyecto. La segunda elección fue Nate Orchard, defensive end. Destacar de este draft la elección de Duke Johnson en tercera ronda, un jugador que ha demostrado tener habilidades como para pensar en él como un futuro titular.

La free agency trajo consigo a Josh McCown, un quarterback para seguir formando a Manziel. Pero el experimento no salió bien, ni él mostró capacidades para dirigir el ataque, ni Manziel ha demostrado intención de cambiar su forma de entender la vida lejos del campo.

Por todo esto los Browns se presentan al draft de 2016 con el segundo pick, elección que deberán usar para volver a buscar un quarterback de futuro y, por lo visto hasta ahora, presente.

Como habéis podido observar, las elecciones de draft de los Browns apenas han tenido impacto en la liga, a pesar de contar en varias ocasiones con muchos picks de primera ronda.

El bueno de Hue Jackson tiene por delante numeroso retos. Primero acertar con la elección del quarterback y es que todo hace indicar que será Carson Wentz. SI yo fuera Wentz estaría más que asustado ante la posibilidad de ser el quarterback de los Browns. Eso sí, hay una buena noticia que podría cristalizar en un proyecto ganador. Josh Gordon el chico que maravilló a todos, regresa a la competición. La posibilidad de que Wentz y Gordon hagan buenas migas, detrás de una de las mejores líneas de la liga es, sin duda, una de las atracciones de la próxima temporada en la NFL.

Lo más visto

Más noticias